La pandemia del COVID-19 ha traído cambios en los hábitos alimenticios de las personas, que, -en búsqueda de vitamina C- el jugo de naranja ha sido una de las materias primas se ha llevado la mejor parte.

Los futuros del jugo de naranja, en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York, avanzaron 18.02% en marzo, su mejor desempeño mensual desde mayo de 2016, y cerraron en 1.20 dólares por libra, de acuerdo con datos de Investing.com.

Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar o vender un activo, como puede ser una materia prima, a un precio fijo en un momento determinado en el futuro, lo que permite a las personas interesadas cubrir sus necesidades (de compra o venta) o especular sobre los precios.

El aumento por el jugo de naranja responde al mito de que si se consume ayudará -gracias a la vitamina C- a no tener resfriado común.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, dijo que comprar pastillas de vitaminas, en específico vitamina C, no contribuye sustancialmente a protegerse contra el COVID-19; apoya más alimentarse sanamente e hidratarse -al menos tomar dos litros de agua al día- pero tampoco es una vacuna.

Esto lo comentó el 13 de marzo, en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado de la oferta, las medidas de distanciamiento social y las cuarentenas alrededor del mundo generaron disrupciones en las cadenas de distribución (del cítrico), al tiempo que también se redujo la planta de trabajadores, lo cual generó complicaciones en la oferta en un momento en el cual la demanda se aceleró

comentó Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversión en Sura Asset Management México.

Después del impulso que tuvo en marzo el jugo de naranja, en lo que va de abril, su precio ha retrocedido 10.15% a 1.08 dólares por libra.

En el corto plazo y mientras sigan los choques de oferta sobre el jugo de naranja, se mantendrá el atractivo de los futuros. A medida que las restricciones de transporte disminuyan y se encuentren vacunas contra el COVID-19, el atractivo disminuirá y por lo tanto el precio de los futuros

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Brasil y Estados Unidos son los principales productores de jugo de naranja a nivel mundial, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Es complicado asegurar hacia donde se moverán los precios (del jugo de naranja) en el futuro cercano, ya que depende entre otras cosas de la evolución en los ritmos de contagio del COVID-19 y de que se suavicen las medidas de distanciamiento social que imperan”, comentó Martínez.