Microsoft y Amazon dan soporte al mercado accionario

6 de mayo 2020 | 5:00 am

Las grandes tecnológicas presentaron resultados financieros que confirman su crecimiento, pese al contexto de la emergencia sanitaria en el mundo, por la pandemia del coronavirus. En particular, Microsoft y Amazon, las cuales resaltan por tener el mejor desempeño en lo que va del año. 

La compañía que dirige Jeff Bezos registró un incremento de 25% del valor de sus acciones, mientras que Microsoft tuvo un aumento de 15%. 

El alza del valor de sus acciones y los resultados trimestrales favorables muestran que tecnológicas como Amazon, Microsoft, Apple, Facebook y Google son el soporte del mercado accionario durante este turbulento periodo por la pandemia de COVID-19.

Las tecnológicas ya representan casi una cuarta parte del valor total del índice Standard & Poor (S&P). Eso es un récord histórico. Ya se venía observando que varias de estas compañías podrían ser ganadoras dentro de este contexto de crisis y aislamiento

dijo Carlos Ponce, analista de SNX Consultores, en entrevista a EL CEO

Estas compañías están generando mucho valor y por eso tienen dicho peso en el índice S&P. Además de que es una tendencia que difícilmente se va a detener, de acuerdo con el analista.

Las tecnológicas cuentan con la liquidez necesaria para incorporar productos y servicios que funcionan. Por ejemplo, Facebook recién anunció que invertirá 5,700 millones de dólares de Jio Platforms, la cual pertenece a uno de los hombres más rico de India. 

Por su parte, Amazon invirtió una gran cantidad, 800 millones de dólares, en su proyecto de envío en un día, pero una vez que lo consoliden le va a generar muchos beneficios.

Baja tasa de interés favorece a las tecnológicas

Los estímulos fiscales de Estados Unidos, particularmente su baja tasa de interés a partir de las decisiones de la Reserva Federal es un factor que ayuda a las compañías tecnológicas. 

Ponce comentó que esto se debe a que no son compañías sumamente endeudadas, así que la baja tasa de interés mejora el flujo de efectivo en estos momentos y las valuaciones serán más atractivas. 

Apple aprovechó este factor y ayer colocó deuda por 8,500 millones de dólares. Colocó bonos que vencen en tres, cinco, 10 y 30 años. 

No solo ganan (las tecnológicas) en este contexto, sino después de que esto termine van a  obtener un posicionamiento de mercado mucho más fuerte

 Carlos Ponce

Aunque, analistas prevén que la parte más difícil de las crisis se reflejará en los reportes del segundo trimestre. Pero también consideran que para la segunda mitad del año va a empezar una mejor recuperación.