Las ventas netas de Grupo Bimbo retrocedieron 1.9% durante el segundo trimestre del año. Parte de la contracción se debe al efecto del tipo de cambio del llamado ‘superpeso’ y, también, a una caída de ventas para la división que opera en Norteamérica.

Bimbo reportó una utilidad neta mayoritaria de 3,320 millones de pesos (mdp) en el periodo, lo que representa una caída de 16.3% año contra año. Asimismo, el EBITDA de la emisora fue de 13,953 millones de pesos, una caída de 0.3%; esto proveniente de las ventas de 98,087 mdp registradas.

Las caídas del Osito Bimbo se agudizaron por los efectos del tipo de cambio. Según la compañía, sin considerar este factor, las ventas y el EBITDA se habrían situado en terrenos positivos. Aunque la utilidad neta mayoritaria experimentaría un retroceso de 13% interanual.

Bimbo 2T24

Norteamérica, un entorno desafiante para Bimbo

Bimbo reconoció que los resultados de la división Norteamérica, que agrupa a Estados Unidos y Canadá, fueron desafiantes. En esta región, experimentaron un retroceso de 6.6% en ventas, mismas que se establecieron en torno a los 37,369 millones de pesos durante el trimestre. Excluyendo el tipo de cambio, la bajada habría sido de 3.4%, indicó la empresa.

En Norteamérica, después de varios años de alta demanda y crecimiento subsecuente, el consumo general ha estado recientemente restringido junto con el cambio hacia el valor, impactando el desempeño del volumen

dijo el CEO de Bimbo, Rafael Pamias Romero, en llamada con analistas.

La compañía del Osito identificó que el retroceso se debe, en parte, a un entorno débil de consumo en toda la industria y la salida estratégica de algunos clientes de marca privada. Pese a ello, experimentaron buen desempeño en las ventas de pan dulce y botanas saladas.

México ‘rescata’ a Bimbo

En México, las ventas netas de Bimbo aumentaron 4.4% interanual y se ubicaron en 37,368 millones de pesos entre abril y junio. Según la empresa, se trata de un nivel histórico en ventas, apuntalado por un fuerte crecimiento de volumen y una mezcla favorable de precios.

En el país, la panificadora tuvo buenas ventas en las categorías de galletas, bollería, pasteles y pan. De igual modo, identificaron condiciones favorables en los canales de autoservicios y tradicionales, a pesar de condiciones climáticas cálidas que habitualmente afectan las ventas de pan dulce.

El CEO de Bimbo explicó en una la llamada con analistas que México continúa siendo la región más rentable para la compañía. Según dijo, ha tenido un crecimiento sostenido con una expansión del margen del EBITDA de 140 puntos base

Estos éxitos mitigaron efectivamente el desafiante entorno en América del Norte y ciertos países de América Latina

dijo.

Las ventas en Brasil, Costa Rica, Uruguay y Paraguay fueron sólidas para la empresa. Sin embargo, enfrentó un “entorno desafiante de consumo” en otras regiones como Colombia y Chile.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.