La fuerte apreciación del peso mexicano contra el dólar pasa factura a los ingresos petroleros del país, que presentaron una reducción de 98,642 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2023.

De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros acumularon una caída de 28.8% anual en términos reales entre enero y abril.

Así, en el primer cuatrimestre los ingresos petroleros totalizaron 317,451 millones de pesos, en comparación con los 416,093 millones en el mismo periodo del año anterior.

Se trata de la mayor disminución para un periodo igual desde 2020, cuando fue de 105,756 millones de pesos, en medio del impacto de la pandemia de COVID en los mercados financieros.

La reducción de este año es resultado de la combinación de dos factores: la fortaleza del peso en el mercado cambiario y precios internacionales del crudo más bajos, de acuerdo con especialistas consultados.

Estamos recibiendo una menor cantidad de dólares por la caída de los precios del petróleo, pero además estamos recibiendo menos pesos en las exportaciones por este factor de apreciación

dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

También lee: Caída de la Mezcla Mexicana en 2023 es menor que la del petróleo de EU

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Cotización del peso, por debajo de lo programado

La cotización promedio del tipo de cambio en el primer cuatrimestre fue de 18.7318 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico), menor que los 19.90 pesos por dólar programados por Hacienda para el cierre de este año.

Hacia el segundo semestre, las proyecciones apuntan a una moderada depreciación del peso; sin embargo, la moneda continúa ganando terreno frente a su par estadounidense en mayo y lo que va de junio.

Tan solo este mes, el tipo de cambio bajó hasta las 17.0585 unidades por dólar, el mejor nivel desde diciembre de 2015, pero el panorama puede cambiar ante la adopción de una política monetaria menos restrictiva de los bancos centrales.

El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que ha jugado a favor de la apreciación de la moneda nacional, será menor si la Reserva Federal (Fed) decide hacer incrementos adicionales a su tasa de interés en lo que resta de este año, pues no se anticipa que Banxico haga lo mismo.

Pensando que tenemos un contexto de política monetaria donde todavía podemos tener una subida de la Fed quizá en julio y otra al final del año, esto daría soporte al dólar

comentó Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus de México.

Los ingresos petroleros quedaron 171,858 millones de pesos por debajo del monto estimado por Hacienda en el Presupuesto para el primer cuatrimestre de este año, ante la apreciación sostenida del peso.

Te puede interesar: 2023 es el mejor año del ‘superpeso’ bajo el régimen de libre flotación

Ingresos petroleros caen pese a buenas perspectivas de producción

La caída de los ingresos petroleros se da a pesar de expectativas positivas para la producción y de la estabilidad de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos.

De acuerdo con la última actualización de Hacienda, la plataforma de producción de petróleo promediará 1,877 millones de barriles diarios (mbd) al cierre de 2023, superior a la aprobada en el Paquete Económico, de 1,872 mbd.

En tanto, el precio de la MME promedió 66.8 dólares por barril en el transcurso de enero y abril, en línea con la proyección de 66.6 dólares aprobada por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Quiroz mencionó que la fuerte caída de los petroprecios a nivel global es por una baja base de comparación, luego del repunte inusual del año pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Podríamos ver cierta recuperación en el último trimestre en los precios del petróleo, que está caída ya no esté jugando en contra de los ingresos petroleros

dijo la estratega de Monex.

Crecen ingresos por IEPS a gasolinas

El retiro de los estímulos del gobierno federal se reflejó en un crecimiento de 104.4% en términos reales de los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel.

Durante los primeros cuatro meses de 2023, los ingresos por este concepto alcanzaron los 44,353 millones de pesos, respecto a los 20,241 millones reportados en el mismo lapso de 2022.

La aplicación de los estímulos a los combustibles golpeó a las finanzas públicas del país, pero logró moderar el incremento de precios al consumidor por el alza global de los precios del crudo.

Hemos visto una recuperación acumulada de estos ingresos. En esa medida ayudará a compensar parcialmente la caída en los ingresos petroleros

concluyó Quiroz.

Para más información visita nuestro canal de YouTube