El peso mexicano tiene espacio para mantener su apreciación en los siguientes meses; sin embargo, esto dependerá de que Banco de México (Banxico) deje la tasa de interés en un nivel de 11.25% lo que resta del año.

La fortaleza que hemos visto en el tipo de cambio no tiene por qué ser interrumpida próximamente y podríamos seguir viendo esto. Está muy bien soportada la fortaleza del peso

dijo José Luis Ortega, responsable de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, en reunión con medios de comunicación.

La moneda nacional acumula una apreciación de 12.43% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banxico, lo que la posiciona como la divisa más fuerte en lo que va del año, sólo por detrás del peso colombiano.

Ortega explicó que las buenas expectativas para el peso mexicano tienen que ver con la entrada de flujos al país vía exportaciones, remesas y la estabilidad macroeconómica que hace a México un destino atractivo para invertir.

Si bien la apreciación de la divisa local afecta a los exportadores, quienes reciben menos pesos por sus ventas y pierden competitividad frente a productos de países con monedas más débiles, esto aún no se ha visto.

En la parte de crecimiento económico, con todo y que puede venir una desaceleración, las exportaciones no paran de crecer

comentó en el mismo evento el CEO en México de la mayor administradora de fondos del mundo, Sergio Méndez.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones muestran resiliencia en 2023 y sumaron un monto histórico de 244,296 millones de dólares en el periodo enero-mayo.

Banxico, clave para sostener al peso

BlackRock prevé que Banxico puede comenzar a recortar la tasa de interés a partir de noviembre, debido a que la inflación en el país ha mostrado algunas señales de desaceleración.

Sin embargo, para Estados Unidos la firma anticipa que la Reserva Federal (Fed) hará dos incrementos adicionales este año, pues el banco central inició su ciclo alcista después que los bancos centrales de economías emergentes.

Esto reduciría el diferencial actual de 600 puntos base entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, un factor que ha sostenido la apreciación del peso desde 2022, según los economistas.

Si en Estados Unidos la tasa sube dos veces, ese gran diferencial empezaría a disminuir y quitaría un poco ese carry trade que fortalece al tipo de cambio

dijo Ortega.

En otro evento reciente, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que aún persisten riesgos por la inflación, por lo que el banco central puede mantener la tasa en su nivel actual por un periodo prolongado.

Incluso en un escenario de recortes a la tasa de Banxico, BlackRock estima que la depreciación de la moneda nacional sería moderada y no se rebasarían niveles por encima de 20 unidades.

Para más información visita nuestro canal de YouTube