Si bien el peso mexicano es una de las monedas más fuertes a nivel global, se han observado algunos episodios de volatilidad provocados por factores tanto locales como externos.
Monex definió siete momentos clave que han marcado el comportamiento del tipo de cambio durante 2023. Entre estas variables destaca el manejo de la política monetaria de los bancos centrales para aminorar el impacto de la inflación.
En lo que va de este año, el peso mexicano acumula una apreciación de poco más de 10% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en menos d 17.50 pesos por dólar, de acuerdo con de Banco de México (Banxico).
Peso mexicano inicia el año con el pie derecho
Un primer momento de apreciación se dio en un lapso de 33 días entre el 1 de febrero y el 6 de marzo, periodo en el que el peso mexicano tuvo una revalorización de 3.2%.
Parte del movimiento observado en el tipo de cambio se debió al periodo de política monetaria en México y Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés en +25 puntos base y Banxico en 50 puntos base
de acuerdo con el análisis de Monex.
Crash de Silicon Valley Bank
Justo al inicio de marzo, el peso tuvo una moderada depreciación después del crash de Silicon Valley Bank (SVB) que causó un efecto de contagio en el sector financiero de Estados Unidos.
Sin embargo, hacia finales de este mes la divisa recuperó las pérdidas, pues el banco central mexicano hizo un aumento adicional de 25 puntos base a la tasa de referencia.
Cabe recordar que el principal factor detrás de la apreciación del peso mexicano es el alto diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que favorece las inversiones en instrumentos denominados en pesos.
Banxico pausa ciclo de alzas
Durante el tercer momento, el peso se apreció 3.9% en un lapso de 19 días, entre finales de abril y principios de mayo, debido a que se comenzó a observar una clara tendencia de desaceleración de la inflación.
En consecuencia, Banxico decidió desmarcarse de la Fed y pausar el ciclo de alzas a la tasa que inició a mediados de 2021, en medio de las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Peso mexicano toca su mejor nivel en 7 años
Del 31 de mayo al 28 de julio, el peso presentó una clara tendencia de apreciación, acumulando una revalorización de 7.2% ante el dólar.
Fue en este lapso que el tipo de cambio tocó su mejor nivel desde 2015, debajo de la barrera de las 17 unidades, por una mejora de los pronósticos del crecimiento económico de México, y a pesar de un repunte del dólar por un aumento de los riesgos crediticios en Estados Unidos.
Incrementa la aversión al riesgo
El momento cinco comprende un periodo de 25 días, con una ligera depreciación acumulada de 0.03% para el peso. En agosto, EU recibió un ajuste de Fitch Ratings en su calificación crediticia, lo que causó aversión por activos de riesgo.
A nivel global, la incertidumbre aumentó en medio de las presiones de las empresas inmobiliarias de China para cumplir con el pago de su deuda.
Fin del programa de coberturas cambiarias
El momento de mayor volatilidad para el peso mexicano sucedió entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre, cuando la divisa se depreció más de 3% frente a su par estadounidense.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Cambios integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda anunció el fin del programa de coberturas cambiarias, que ayudó a aminorar la volatilidad de la moneda en los años más recientes.
Momento actual
En los últimos días, el peso mexicano ha recuperado terreno ante el dólar, aunque el conflicto en Medio Oriente entre el grupo armado Hamas e Israel ha causado volatilidad en el mercado cambiario.
Sin embargo, las expectativas de que la Fed llegó al fin de su ciclo alcista han contribuido a la fortaleza de la moneda local.
Con este movimiento, el peso regresa de manera contundente por debajo de los 18, alejando las presiones observadas en octubre, y dejando un terreno listo para cumplir nuestra expectativa de cierre de año de 17.90
concluyó Monex.
También lee: