Las acciones de Spotify han operado con volatilidad estos días, en vista de que la semana pasada se anunció la salida de Neil Young de la plataforma a petición del artista y también por la reciente caída de Meta (antes Facebook), luego de dar a conocer sus ganancias trimestrales, por lo que varias empresas tecnológicas registraron caídas.

Al cierre del jueves las acciones de Spotify se desplomaron 16.76%, luego de que el presidente y fundador de la plataforma, Daniel Ek, calificó de vital para su compañía el podcast de Joe Rogan, quien se encuentra en el ojo del huracán por cuestionar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, además de que defendió la permanencia de sus contenidos en un discurso interno.

Ek explicó a sus empleados que aunque encuentra “muy ofensivas” y está “fuertemente en desacuerdo” con “muchas cosas que Joe Rogan dice, “para alcanzar sus metas, la plataforma debe mantener contenidos con el cual muchos de sus empleados no quieran ser asociados ni sientan orgullo, de acuerdo con un discurso filtrado por la publicación The Verge.

“No todo es válido, pero habrá opiniones, ideas y creencias con las cuales discrepamos fuertemente, e incluso nos dejen furiosos o tristes”, dijo Ek.

Sin embargo, esta mañana Spotify se ha recuperado, con una  ganancia de 9.58%, a 175.07 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

No dejes de leer: Acciones de Spotify suben 13% pese a salida de Neil Young y controversia de Joe Rogan

Spotify recibe críticas de Neil Young

La plataforma ha sido duramente criticada por leyendas de la música como Neil Young y Joni Mitchell quienes retiraron su catálogo de Spotify en protesta por difundir episodios del podcast “Joe Rogan Experience“, en el cual son cuestionadas las vacunas contra el COVID-19, entre otros temas. 

Spotify respondió a las críticas anunciando que incluirán advertencias en los episodios del podcast cuyo contenido discuta información sobre COVID-19, y enlaces que guíen a los usuarios a informaciones factuales y fuentes científicas. 

De acuerdo con Ek, algunos episodios del podcast de Rogan ya habían sido eliminados por no ajustarse a las reglas de Spotify. 

El directivo, sin embargo, resaltó que por su posición líder en el mercado mundial, “es imposible ignorar la escala y éxito” del podcast “Joe Rogan Experience”, quien tiene total autonomía sobre su contenido, y con el cual la plataforma suscribió un contrato de exclusividad el año pasado.

Empleados de se manifiestan

La publicación afirmó que empleados de Spotify manifestaron su frustración por el acuerdo con Rogan, y por la controversia sobre otras iniciativas de la plataforma, por lo que las palabras de Ek eran guardadas. 

“No podemos escribir nuevas o diferentes políticas basadas en noticias o cuestionamientos de personas”, comentó Ek.

Para el joven ejecutivo, la expresión creativa y la seguridad de los oyentes “raramente entran en conflicto”. 

Sin embargo, Spotify es la más reciente compañía de tecnología que se enfrenta al dilema de equilibrar el lucro y el contenido.

Redes sociales han sido llamadas a implementar medidas para moderar los contenidos difundidos en ellas, mientras que Netflix el año pasado fue acusada de albergar programación que vulneran a la comunidad LGBT+.

Sigue leyendo: Facebook, Spotify y Twitter arrastran a Wall Street