El peso cerró con caídas este viernes, pero obtuvo una ganancia en la primera semana de febrero, a medida que la publicación del reporte laboral estadounidense fortaleció al dólar.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.6693 pesos, una pérdida de 0.45% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

No obstante, el peso registró su primera ganancia semanal del mes de febrero, con una apreciación de 0.91% frente al dólar.

En las operaciones del día, el peso alcanzó un mínimo de 20.66 y un máximo de 20.79 pesos.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.21 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que ayer. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.06% para ubicarse en 95.43 unidades. 

El dólar terminó la sesión con un fuerte movimiento al alza, mientras que el peso cerró con caídas, luego de que se dio a conocer el reporte de empleo en Estados Unidos de enero; en el que la generación de empleo casi triplicó el nivel estimado por el consenso del mercado. 

Esto avivó las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementará de manera acelerada la tasa de los fondos federales debido a que la economía prácticamente ya se encuentra en pleno empleo.


Empleos en EU 

De acuerdo con Monex, la economía de Estados Unidos generó sorpresivamente 467,000 empleos en enero, luego de una cifra revisada al alza de 510,000 en diciembre, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 150,000.

Por su parte, la tasa de desempleo aumentó a 4.0%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 3.9%.

En indicadores mexicanos, la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.11% en noviembre respecto al mes anterior, después del crecimiento nulo de octubre. Además, en comparación con noviembre de 2020, creció 4.3%.

Los índices de Wall Street operan mixtos este viernes, luego de una sesión volátil marcada por una venta masiva de acciones tecnológicas, a medida que se dio a conocer el informe de empleo de enero.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos registrando el resultado más alto desde septiembre de 2014.