Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto

La cadena de gimnasios Sports World pasa un trago amargo con el 56% de sus unidades cerradas hasta nuevo aviso, sus acciones cotizando en mínimo histórico y con panorama desalentador.

La decisión de aplazar la reapertura de sus gimnasios de la Ciudad de México responde a una ola de inconformidades de sus usuarios desde que inició la pandemia. En abril, la empresa cobró a sus socios 500 pesos por concepto de “mantenimiento”, a pesar de que las instalaciones permanecieron cerradas.

Ahora, con luz verde para reabrir su negocio en CDMX a partir del 21 de septiembre con restricciones en el uso de aparatos cardiovasculares, clases grupales en salones cerrados, de saunas y vapores, la empresa decidió no abrir.

Hubo un cobro a los clientes, porque no había recursos para las nóminas, de 500 pesos bajo el concepto de mantenimiento y por clases en línea sin su consentimiento. La decisión de permanecer cerrados fue para no despertar más molestias entre usuarios al no recibir el servicio completo, pero cobrar como si lo fuera

dijo a EL CEO una persona del área jurídica de la empresa que quiso omitir su nombre.

Sports World anunciaba el 20 de septiembre que reabría sus clubes en CDMX bajo los lineamientos de las autoridades. Con la puesta en marcha también se reanudaban los cobros automáticos de mensualidades, lo que despertó la inconformidad entre los socios.

Días después, la emisora emitió un comunicado donde explicó que las medidas prohibitivas “restringen uno de los servicios más valorados por nuestros clientes, impidiendo el desarrollo de un entrenamiento integral y afectando la experiencia dentro de nuestros clubes”.

El sector de gimnasios ha sido afectado enormemente, quizás aún más que el restaurantero, ya que su adaptabilidad al comercio electrónico es más compleja y mientras el semáforo no pase a color verde su situación seguirá siendo frágil. Lo que antes pudieran ser gastos ordinarios y controlados hoy podrían extenderse en créditos, intereses y hasta morosidad

dijo Cipactli Jiménez, cofundador de Snowball.mx, ecosistema de inversión

La empresa cuenta con 59 gimnasios en territorio nacional, pero el 56% se concentra en la capital con 33 unidades, de acuerdo a datos de su página web.

A diferencia de Sports World -la única empresa del giro que es pública-, otras cadenas como Smart Fit, Sport City o Energy Fitness reiniciaron sus actividades en la ciudad desde el 21 de septiembre, con las medidas precautorias pertinentes.

Las medidas marcadas por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum incluyen la ventilación natural de los espacios; uso obligatorio de cubrebocas, máximo de permanencia en las instalaciones de una hora; distancia de al menos dos metros entre usuarios; un sistema de cita, aforo máximo de 30% y un máximo de 10 personas para las clases que se deberán llevar a cabo en espacios abiertos.

Mientras no haya una vacuna contra el COVID-19, los cines, espectáculos (como teatros, conciertos) y los gimnasios son mal negocio, en los que te limitan a una capacidad del 30% y así no pueden ser rentables

dijo Iván Santín, analista independiente.

Bancos, otras acciones presionadas y sin ánimos de repuntar

Plan agresivo contra pandemia

Sports World inició un plan agresivo para hacerle frente al peor reto en su historia, de acuerdo a la propia compañía. Entre las medidas destacan una reducción de todos sus gastos, refinanciamiento de su deuda, acuerdos con sus acreedores, un recorte de personal, el cierre de unidades y la pausa en la construcciones de nuevas.

Fue necesaria la implementación de iniciativas tendientes a contener gastos y ganar eficiencia en la estructura de costos en aspectos como gastos de personal, rentas, marketing y gastos operativos más allá de la disminución propia de la inactividad, entre otros

 comentó Fabián Bifaretti, director general de Sports World en su último reporte trimestral.

Aunado a esto, cerró tres de sus unidades, las que le eran menos rentables, y recortó al 26% de su fuerza laboral. No obstante, la baja en los ingresos de Sports se siente.

Durante el segundo trimestre todos sus clubes permanecieron cerrados y sus ingresos casi fueron nulos. Las anualidades alcanzaron a amortizar un poco pero, a pesar de su reestructura corporativas ayudó a generar ahorros en gastos, no se pudieron apalancar los gastos fijos con los pocos ingresos

comentó Cristina Morales, analista en Signum Research. 

Los ingresos totales de la empresa fueron de 87.7 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año, lo que representó una caída de 82% frente al mismo lapso de 2019.

Mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) estuvo en terreno negativo con 106.1 millones de pesos. Además, tuvo una pérdida antes de impuestos de 335.2 millones de pesos.

Acciones, en la lona, pese a reestructura

Las acciones de Sports World caen 32% solo en septiembre. En lo que va del año los títulos de la cadena de gimnasios se derrumban 62% y el viernes pasado cerraron en un mínimo histórico desde 7.47 pesos; el panorama es desalentador.

Acciones o Fondos Cotizados en Bolsa, ¿qué conviene más?

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Sports World tenían un soporte importante en los 11.30 pesos, que perdió en agosto pasado y la expectativa es que los títulos sigan a la baja. “La pandemia es lo peor que le pudo pasar a la emisora al tener un modelo de negocios muy parecido a los cines, donde la gente se encuentra en espacios cerrados”, dijo Santín.

Si bien la emisora logró refinanciar sus pasivos bancarios, a finales de agosto, y obtuvo 83.4 millones de pesos en la suscripción de derechos de acciones ordinarias, en septiembre, se enfrenta a una escasa liquidez y elevada deuda de corto plazo.

La compañía cerró el segundo trimestre del año con 135 millones de pesos en efectivo, pero con una deuda de corto plazo de 674 millones de pesos. La deuda neta de la emisora era de 3,302 millones de pesos.

La tendencia de la acción irá de la mano con la cantidad de gente que regrese en esta reapertura de gimnasios y también dependerá mucho de los planes que ofrezcan para la captación de socios

comentó Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.