fbpx

10 de julio 2019 | 3:55 pm

Los efectos de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda persistieron este miércoles, pues la moneda nacional fue una de las dos divisas en una canasta de emergentes que no lograron avanzar ante la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que elevó las expectativas de un recorte de tasas en el corto plazo.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.1815 pesos, 2 centavos más que ayer, según datos de Banco de México. En dos jornadas, la moneda mexicana acumula una depreciación de 1.36%.

Mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.50 pesos, mismo nivel que ayer.

Según cifras de Bloomberg, el peso llegó a caer hasta 0.81%, para cotizar en 19.3121 unidades por dólar, pero recortó su caída y cerca de las 2 de la tarde la divisa estadounidense cotizaba en 19.1702 pesos, 2 centavos más que ayer.

Muchos inversionistas están esperando a ver si efectivamente hay continuidad y certidumbre de parte del nuevo secretario, dijo un intermediario del mercado local de cambios citado por Reuters.

“Cabe recordar que ayer tras la renuncia de Carlos Urzúa, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.3552 pesos, pues se eleva la incertidumbre con respecto a las políticas de la administración en turno”, expuso este miércoles el área de análisis de Banco Base en un reporte.

La otra divisa emergente que perdió esta jornada fue la de Argentina, que retrocedió 0.06% ante el dólar, a 41.8290 pesos por billete verde. Los mercados permanecieron cerrados el lunes y el martes por feriados. 

“A pesar de que la política interna (en México) podría generar presiones al alza para el tipo de cambio, en el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar”, agregó Banco Base al referirse a los efectos del discurso de Jerome Powell.

Los mercados bursátiles mexicanos cerraron con movimientos marginales. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV bajó 0.03%, a 42,805.61 puntos, y el FTSE BIVA aumentó 0.04%, a 874.29 puntos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, la acción que más ganó fue la de Televisa, que cerró en 35.74 pesos, 6.61% más respecto al cierre del martes.

Durante la jornada llegaron a subir hasta 7.7%, su mayor alza intradía en 14 meses, impulsadas por el ranking de ‘compra’ que le adjudicó Banorte y los comentarios sobre una recompra de acciones emitidos ayer por su CEO, detalló Bloomberg.

Citigroup se despidió de la Bolsa Mexicana de Valores con una baja de 2.68% respecto a ayer, a 1,333 pesos. Mañana comenzará a cotizar en el SIC.

Para analistas, el discurso de Powell reforzó las expectativas de que la Fed recortará sus tasas de interés por primera vez en una década en su reunión de política monetaria de este mes.

“Powell respaldó totalmente el recorte de tasas de julio y no hizo absolutamente nada para que los mercados retrocedieran de esa expectativa”, dijo el director de inversiones de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar, citado por el Financial Times.

James McCann, un economista de Aberdeen Standard Investments, se hizo eco de ese sentimiento y dijo que “un recorte de tasas en julio es ahora casi seguro”, declaró al diario británico.

El mercado prevé un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, que actualmente está en un rango de entre 2.25% y 2.50%.

Acciones saltan gracias a Powell

Las declaraciones del presidente de la Fed, en las que advirtió de riesgos persistentes para la economía de Estados Unidos, elevaron las esperanzas de que recortarán sus tasas en el corto plazo, lo que impulsó a las acciones en Wall Street.

El S&P 500 superó la barrera de los 3,000 puntos por primera vez en su historia este miércoles en las primeras operaciones del día y cerró en 2,993.07 unidades, un alza de 0.45% respecto a ayer.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.29%, a 26,860.20 puntos, y el Nasdaq, que también tocó un récord intradía, cerró con un alza de 0.75%, a 8,202.53 unidades..

“Ahora todos están confiados en que la Fed recortará tasas en su reunión de julio”, dijo la administradora de CLS Investments Shana Sissel, citada por el Wall Street Journal.

Los mercados habían retrocedido en los últimos días después de la fortaleza mostrada por el reporte de empleo de junio, pero Powell afirmó que la perspectiva económica no ha mejorado en las últimas semanas y que las cifras de empleo no cambiaron esa postura.