19 de septiembre 2019 | 5:00 am

2019 ha sido complicado para el mercado accionario mexicano, sólo cinco de 48 (10%) emisoras del índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), han marcado máximos históricos.

Quálitas, Walmex, Vesta, Femsa y Bolsa son las únicas empresas del índice que han roto sus precios récord en lo que va del año. Incluso, Quálitas volvió a establecer otro precio máximo histórico este 18 de septiembre al cerrar en 70.25 pesos por acción.

De las cinco emisoras, tres (Quálitas, Walmex y Vesta) lograron sus máximos en septiembre. Noticias como una menor tensión comercial entre Estados Unidos y China, recortes a la tasa de depósito -interés que reciben los bancos por su dinero bajo resguardo del banco central- por parte del Banco Central Europeo y compras de activos por 20,000 millones de euros mensuales quitaron incertidumbre en los mercados.

En el plano local, el Paquete Económico para 2020 tuvo un sesgo positivo entre analistas, aunque la atención recae en el fortalecimiento y apoyo a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

En la parte comercial, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo la semana pasada que consideraría un acuerdo comercial interino con China, aunque dijo que prefiere llegar a un acuerdo completo.

Adicionalmente, la Reserva Federal recortó el miércoles en 25 puntos base su tasa de interés a un rango de 1.75 y 2%. Una menor tasa de interés resta atractivo para invertir en activos como bonos y aumenta el interés por activos como acciones. En México no hubo movimientos importantes, “lo que sugiere que la decisión ya era anticipada por los mercados”, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

El índice FTSE-Biva cerró ayer con una baja de 0.81% a 884.30 unidades. El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.87% a 43,070.34 puntos.

La presión sobre el mercado accionario mexicano sigue latente; 35 de 48 (73%) emisoras del FTSE-Biva presentan una caída de, al menos, 20% desde la última vez que marcaron precios récord.

El punto más alto lo tocó en agosto, cuando fueron 38 emisoras en corrección.

Las emisoras que se encuentran más lejos de su último máximo histórico son Cemex, Televisa, Nemak, Alfa y Peñoles, todas al menos 60% por debajo de su último récord.