Softbank lanza nuevo fondo

3 de junio 2020 | 6:40 pm

SoftBank, conglomerado de tecnología e inversión propiedad de Masayoshi Son, informó este miércoles que lanzará un nuevo fondo de 100 millones de dólares llamado Opportunity Growth Fund, el cual estará destinado a invertir solo en compañías dirigidas por fundadores o empresarios de color, según el director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure.

El fondo es la reserva de capital más grande que se haya dedicado a apoyar únicamente negocios dirigidos por gente de color, según información de Axios.  

Los fundadores y empresarios de color tienen mucho potencial, pero enfrentan barreras injustas que los fundadores blancos no enfrentan. Esta es nuestra oportunidad [para] eliminar esas barreras para una nueva generación de fundadores

 dijo Claure en una carta dirigida a los empleados 

Claure también explicó que el fondo invertirá en empresas que usan tecnología para alternar los modelos comerciales tradicionales.  

Además, donará una parte no especificada de las ganancias de las inversiones del fondo a organizaciones enfocadas en crear oportunidades para las personas de color.. 

Entre estos ejecutivos de Silicon Valley, destaca Stacy Brown-Philpot, CEO de TaskRabbit, y Paul Judge, cofundador de TechSquare Labs y Pindrop, quienes actuarán como “miembros fundadores y asesores de fondos”, dijo un portavoz de SoftBank a Axios.

Este anuncio se realiza tras días seguidos de protestas antirracistas en ciudades estadounidenses por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis el 27 de mayo. 

Pero también llega en un momento en que SoftBank, una de los firmas más importantes de capital riesgo, se ha visto muy afectado por sus prácticas de inversión, con su propia parte de controversia racial al interior de la firma.

Hace solo un par de semanas, Damien Patton, CEO y fundador de una de sus compañías de cartera, Banjo, renunció después de que se reveló que una vez tuvo vínculos con el KKK, de acuerdo con información de Tech Crunch. 

Antes de que llegara la noticia, la controversia se centraba en las grandes apuestas de SoftBank en compañías como WeWork y Uber que han generado grandes pérdidas. 

A finales de abril, SoftBank elevó su pronóstico de pérdidas netas trimestrales a 8,400 millones de dólares, 1,400 millones más que su previa estimación. 

Mientras que el hombre más rico de China y fundador de Alibaba, Jack Ma, dejará la junta directiva de SoftBank, compañía que confirmó unas pérdidas históricas en su año fiscal terminado en marzo.