telecomunicaciones china amenaza

6 de enero 2021 | 11:21 am

La Bolsa de Valores de Nueva York deslistará a tres compañías de telecomunicaciones chinas desde el 11 de enero, después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijo a la directora de la NYSE que no estaba de acuerdo con su decisión previa de revertir su eliminación del mercado.

Este es el tercer cambio de la decisión, en medio de la confusión sobre las reglas establecidas por el gobierno del presidente Donald Trump y la escalada de tensiones entre Washington y Pekín.

La decisión se basa en “una nueva guía específica recibida el 5 de enero de 2021, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro proporcionó a la NYSE”, dijo la Bolsa en un comunicado este miércoles.

El lunes, la NYSE revocó una decisión anunciada la semana pasada de retirar de las cotizaciones a China Mobile, China Telecom y China Unicom Hong Kong después de consultar con los reguladores en relación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.

El nuevo giro dado a conocer este miércoles arrastró a las acciones de las empresas, que cayeron alrededor de 4%, luego de que el martes sumaron más de 12,000 millones de dólares en valor de mercado por la noticia de que seguirían cotizando en la NYSE.

Los planes para deslistar a las tres firmas chinas fueron impulsados por una orden ejecutiva de la Casa Blanca que prohíbe la inversión estadounidense en compañías vinculadas al ejército chino.

Trump firmó el 18 de diciembre un proyecto de ley aprobado por el Congreso de Estados Unidos amenaza con deslistar las acciones de las empresas chinas si no dan acceso a los reguladores a sus auditorías.

Los tres grupos cotizan en Estados Unidos bajo forma de ADR (American Depositary Shares), que son títulos equivalentes a acciones con los que empresas extranjeras acceden al mercado de valores estadounidense.

El gobierno de Donald Trump y Pekín libran desde hace años una batalla sin cuartel en el plano económico y en particular el tecnológico, a través de aranceles punitivos y listas negras de productos.

El martes por la noche, Trump ordenó la prohibición de todas las transacciones con Alipay, WeChat Pay y otras aplicaciones vinculadas a empresas chinas, argumentando que podrían enviar información de los usuarios al gobierno de Pekín.

La orden ejecutiva entrará en vigor en 45 días, semanas después de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden.

Con información de Reuters y AFP