China, Estados Unidos

21 de mayo 2020 | 10:13 am

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que podría provocar el desliste de empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses, en medio de las nuevas tensiones entre ambos países.

La iniciativa podría prohibir a muchas empresas provenientes del país asiático recaudar dinero en los mercados de capital de EU, en caso de no cumplir con sus estándares regulatorios.

Actualmente hay 156 empresas chinas, como Alibaba, Baidu y JD.com, que cotizan en los tres principales índices de Wall Street, de acuerdo con cifras de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China.

El proyecto fue votado de manera unánime y ahora pasará a la Cámara de Representantes. En caso de ser aprobado, llegará a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.

La legislación, que fue impulsada por los congresistas republicanos John Kennedy y Kevin Cramer, además del senador demócrata Chris Van Hollen, exigirá a las compañías certificar que no están controladas por el gobierno de China.

Asimismo, requerirá que se sometan a una auditoría que podrá ser revisada por la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa las auditorías de todas las empresas estadounidenses.

Aunque la iniciativa no apunta directamente a las empresas chinas, Van Hollen señaló que fue promovida en un esfuerzo por proteger a los inversionistas ante la falta de transparencia de las organizaciones de ese país.

El partido comunista chino hace trampa y la Ley de Responsabilidad de las Compañías Extranjeras les impediría hacer trampa en las bolsas de valores de Estados Unidos

escribió el senador Kennedy en su cuenta de Twitter

La PCAOB, y la Comisión de Bolsa y Valores han tratado durante mucho tiempo de negociar con China para acceder a los registros de auditoría. 

En la semana, el índice tecnológico Nasdaq notificó a Luckin Coffee, una empresa considerada el Starbucks de China, que deslistará sus acciones debido a un escándalo de falsificación de ventas.

El Nasdaq también aplicará restricciones a las ofertas públicas iniciales de compañías chinas.

Las empresas chinas han recaudado más de 66,000 millones de dólares en sus debuts en el mercado accionario estadounidense desde 1997, de acuerdo con cifras de S&P Global Market Intelligence. 

En 2019 se registraron 25 ofertas públicas iniciales de compañías chinas, lo que representó 18% de los acuerdos totales, según cifras recabadas por la Universidad de Florida.