La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un nuevo integrante: Sempra Energy. La empresa comenzó a cotizar en el mercado mexicano este viernes, después de que aumentó su participación en IEnova a principios de esta semana.

Las acciones de Sempra, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘SRE’, abrieron a un precio de 2,699 pesos, nivel al que cerraron el jueves en la Bolsa de Nueva York. A las 10:25 a.m. (hora de CDMX), los títulos se venden en 2,707 pesos, según datos de la BMV.

El listado de Sempra Energy en la BMV amplía la oferta de valor del sector energético en el mercado de capitales mexicano

dijo  en un comunicado José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV

La llegada de Sempra a la BMV se produce después de que S&P Dow Jones Indices eliminó los títulos de IEnova, que dejó de formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil mexicano, desde este viernes.

Lala y Santander buscan abandonar la BMV

Sempra no se integró al IPC debido a que es una empresa extranjera y la BMV no detalló si alguna emisora tomará el lugar de IEnova. El próximo rebalanceo del IPC, que integra a las 35 firmas nacionales más líquidas, se llevará a cabo en septiembre de este año.

El martes concluyó la oferta pública de adquisición por parte de Sempra, con la que aumentó su participación en IEnova a 96.4%.

Como parte del acuerdo se ofreció un intercambio de 0.0323 acciones comunes de Sempra por cada una de IEnova, sobre un total de 433.2 millones de títulos de la mexicana, equivalentes al 29.8% de su capital.

Del total de acciones ordinarias recogidas en la OPA, 381 millones fueron aceptadas y validadas. Se estima que la transacción tuvo un valor de cerca de los 6,130 millones de dólares.

Aunque Sempra no alcanzó el 29.8% que propuso en su oferta lanzada el 26 de abril, logró aumentar su presencia en IEnova por arriba del 95% como era su objetivo.

La OPA lanzada a la filial mexicana representa un esfuerzo por parte de Sempra de consolidar su división de infraestructura y crear Sempra Infraestructure Partners, que combinará los negocios de IEnova y Sempra LNG. 

La nueva empresa se centrará en el desarrollo y construcción de infraestructura, de exportación de gas licuado y gas natural en Norteamérica, así como la generación de energías renovables.

“Por más de 20 años hemos estado operando en México y hoy estamos emocionados de ampliar esa larga historia ahora con Sempra cotizando en la BMV (…) Esta es una muestra de nuestro compromiso de invertir en el futuro de México a través de infraestructura energética”, dijo Tania Ortiz, directora general de IEnova.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que el listado de Sempra es una muestra de la confianza en el futuro de México y en la recuperación de la economía, así como una señal positiva para quienes buscan invertir en el sector energético.