Se disparó a 30.8% el porcentaje de analistas que no está dispuesto a invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con datos de la Encuesta de Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El mes pasado, el 7.7% de los encuestados mencionó que no estaba dispuesto a aumentar sus posiciones en el mercado accionario local; es decir, hubo un aumento de 23.1 puntos porcentuales. En tanto, el porcentaje de analistas que sí buscaría incrementar su portafolios de renta variable local descendió de 53.8% a 46.2%.

Adicionalmente, de los 14 analistas consultados, cinco recortaron la previsión de rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) al cierre de 2024. La mayor rebaja provino de Economática, quien movió su pronóstico de 60,600 a 53,180 puntos. En tanto, la proyección más optimista es de CIBanco se mantiene en 62,000 unidades.

De acuerdo con el gerente de análisis bursátil en CIBanco, Benjamín Álvarez, actualmente hay una mayor aversión al riesgo, lo que se refleja en la disposición para invertir en acciones de la BMV. Esto no es únicamente producto del contexto postelectoral, sino también de los fundamentales de las compañías.

La tendencia que ha tenido el mercado en los últimos meses ha sido baja después de tocar un máximo. La realidad es que el sentimiento se ha deteriorado: no solo obedece a las elecciones, sino también a un deterioro fundamental de las empresas del IPC

dijo el experto. 

Buenos resultados trimestrales favorecerán confianza en la BMV

Álvarez explicó que la aversión al riesgo sí está ligada a elementos como la discusión de la reforma al Poder Judicial y las actividades después de las elecciones. Sin embargo, no es despreciable la influencia de los resultados trimestrales de las emisoras. 

Por ello, indicó que si los informes son buenos o mejores de lo estimado por los analistas, entonces la encuesta de sentimiento de mercado podría reflejar más disposición a invertir en la renta variable. Aunque, dijo que sería un “paliativo de corto plazo”, ya que hay un ‘cóctel’ de factores que presionan.

En el mismo sentido, existen otros elementos que podrían coadyuvar a mejorar la disposición de los analistas, como un proceso electoral moderado en Estados Unidos y un presidente que haga pocos ataques hacia México. En el caso contrario, sería posible que continuara la aversión al riesgo.

Renta fija es más atractiva al corto plazo

El gerente de análisis bursátil de CIBanco mencionó que los instrumentos de inversión de renta fija pueden ser más atractivos para inyectar capital a corto plazo. Entre ellos, se encuentran los Cetes a 28 días, que actualmente brindan el mayor rendimiento para inversionistas que no tienen panoramas extensos.

Al respecto, la analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Alejandra Vargas, mencionó que, en contextos como el actual, los inversionistas podrían voltear a ver instrumentos como los bonos del tesoro de economías más sólidas. O bien, resguardar el capital en activos refugio como el oro.

Pese a ello, Álvarez dijo que las acciones de la BMV continúan siendo una opción para inversionistas con horizontes a largo plazo. Esto debido a que el mercado mexicano trae mejores valuaciones que otros pares latinoamericanos, como Brasil o Colombia.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.