Las acciones de SAP, empresa dedicada al desarrollo de software empresarial, se desplomaron 21.62% en la bolsa de Fráncfort este lunes, su caída más profunda desde 1999, de acuerdo con Bloomberg.
Al cierre de los mercados en Europa, los títulos de SAP se ubicaron en 97.64 euros, el precio más bajo desde principios de abril, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a causar estragos en las empresas.
Con ello, la mayor tecnológica europea borró alrededor de 30,000 millones de euros de su valor de mercado en un día, estima el medio especializado.
SAP apostó de lleno por el paso a un sistema informático en la nube, al tiempo que abandonó los objetivos de rentabilidad a mediano plazo y advirtió que su negocio tardará más de lo esperado en recuperarse de la pandemia.
La compañía reveló el domingo que espera un crecimiento limitado de las ventas y ganancias operativas en los dos próximos años. En 2020, espera ingresos de entre 27,200 y 27,800 millones de euros, menor que su estimación previa.
En tanto, recortó su proyección anterior de 8,700 millones de euros en ganancias operativas no ajustadas para el año, a 8,500 millones.
La transformación estratégica del CEO de SAP, Christian Klein, significa que los inversionistas deben esperar una vez más a que se haga realidad la promesa de mayores márgenes en el grupo alemán.
Estamos en un punto de inflexión. No estoy dispuesto a cambiar el valor para nuestros clientes por una optimización de los márgenes a corto plazo
dijo Klein en una conferencia telefónica este lunes
JPMorgan redujo su precio objetivo para las acciones de SAP de 160 a 120 euros, y rebajó la recomendación desde “sobreponderar” a “neutral”. Citi dijo que la perspectiva cautelosa de SAP dañará la confianza en las acciones del sector europeo de tecnología y software.
El cambio de rumbo se produce después de un año de agitación desatada por la salida del ex-CEO Bill McDermott y un experimento fallido de dirección que terminó en abril, cuando Klein se convirtió en director ejecutivo único mientras los gobiernos empezaban con los confinamientos.
En ese momento, la pandemia ya estaba afectando a las operaciones, pero SAP se mantuvo fiel a un plan a mediano plazo que estableció el grupo bajo el mandato de McDermott, con una previsión en los márgenes de beneficios aumentarían un punto porcentual al año hasta 2023.
La decisión de SAP también se da en un momento crítico para sus principales negocios, debido a que los países vuelven a cerrar sus fronteras ante un alza global de infecciones por coronavirus, que ya supera la barrera de 43 millones, según la Universidad Johns Hopkins.
Durante el tercer trimestre del año, la firma sufrió una caída de 12% de sus ganancias, a 2,000 millones de euros, mientras que sus ventas disminuyeron 4%, a 6,540 millones, por debajo de los pronósticos de analistas.
Ingresos de IBM superan estimados gracias a demanda por servicios en la nube
Con información de Reuters