La intensidad de la tormenta tropical Zeta orilló a productoras petroleras como BP y Chevron a evacuar a su personal laboral en el Golfo de México, pues se espera que dicha tormenta se convierta en huracán en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Tanto BP  como Chevron informaron que estaban retirando personal de sus instalaciones en altamar del golfo de México y monitoreando la trayectoria del ciclón número 27 de la temporada.

 Se esperan condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en partes del norte de la península de Yucatán, en México, esta noche y la madrugada del martes,

 dijo el NHC.

El NHC pronostica que Zeta tendrá la fuerza -o estará cerca- de un huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo el próximo miércoles, y existe un riesgo creciente de peligrosos impactos de marejadas ciclónicas, vientos y lluvias desde Luisiana hasta la península de Florida.

El NHC, con sede en Miami, Florida, emitió un aviso de huracán para la costa caribeña de México, desde la ciudad costera de Tulum hasta Dzilam, al extremo opuesto de la península de Yucatán.

Emiten alerta naranja en Quintana Roo 

Por la mañana de este lunes, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió  alerta naranja por la intensidad de la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo.

La autoridad recomendó extremar precauciones a la población por las lluvias, vientos, oleaje y recomendó el desalojo de poblaciones vulnerables.

Los principales municipios afectados serían Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Pantabá, Sucilá, Espita, Temozón, Chemax, Valladolid, Calotmul, Dzilam de Bravo, Dzilam González y Telchac Puerto.

Estos mismo municipios también fueron afectados por el paso del huracán Delta, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil.