El banco español Santander lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones que no posee de su filial mexicana, un movimiento encaminado a deslistar a la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mediante un comunicado enviado al centro bursátil, Santander dijo que el consejo de administración dio el visto bueno para la OPA, tras consultar la opinión de asesores legales y financieros externos que contrató.

Banco Santander México manifestará su opinión conforme a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores mexicana al tiempo en que la oferta sea formulada. El consejo de Banco Santander México está actuando a estos efectos con la participación sólo de sus miembros independientes

explicó la empresa.

Leer más: Ana Botin, presidenta de Santander, se convierte en la primera mujer en presidir el IIF

Un proceso largo de Santander

En marzo de 2021, Santander comunicó al mercado su intención de adquirir 8.3% del capital social de su filial mexicana que no poseía. Dos años antes, en 2019, el banco español ya había anunciado sus intenciones de hacerse del control total.

La intención del banco era cancelar el registro de las acciones de la BMV y dar la oportunidad a los accionistas minoritarios de salir de la empresa a un precio razonable.

Sin embargo, a mediados de junio del año pasado, Santander modificó el tipo de oferta y decidió mantener a la división mexicana cotizando en el mercado accionario local.

En diciembre, Santander incrementó su participación en su filial de 91.64% a 96.16%, es decir que alrededor de 3.8% del capital social es el que actualmente no posee.

También lee: Aleatica, un paso manchado en la BMV

Una empresa más fuera

Aunque Santander no detalló que planea deslistar a su banco en México de la bolsa, el movimiento está encaminado en esa dirección, pues de concretarse no habrá acciones en circulación disponibles para el público inversionista.

Tan solo este año, Bachoco, Grupo Sanborns, Aeroméxico, Monex y Aleatica han iniciado ofertas de este tipo, con el objetivo de cancelar el registro de sus acciones del mercado.

 

El éxodo de empresas de la BMV se intensificó en los últimos tres años, con nombres como Bio Pappel, Maxcom, Fortaleza y Elementia que ya lo completaron, y otros como Lala e Himexsa que están en proceso.