Los planes de la familia Robinson Bours de sacar a Bachoco de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se topan con pared, después de fracasar en su intento por conseguir el total de las acciones que no poseen.
Para que los accionistas mayoritarios de una empresa puedan cancelar la suscripción de títulos del centro bursátil deben tener, al menos, 95% del capital social.
Con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que concluyó el 4 de noviembre, los Robinson Bours adquirieron 14.7% de las acciones en circulación, equivalentes a 86.6 millones de títulos, con lo que su participación se elevó a 87.7%.
Sin embargo, se quedaron por debajo del 27% de las acciones que tenían la intención de recomprar para tener el control total de Bachoco, en medio de una serie de choques con algunos inversionistas.
Seguir el camino de Lala y Santander, una opción
Bachoco puede lanzar otra OPA a fin de adquirir el 13.3% de los títulos que le faltan para seguir adelante con el desliste de la emisora, un movimiento que también emplearon otras empresas que buscan salir de bolsa.
La gran mayoría de las empresas hacen varias ofertas (en caso de no conseguir el capital social requerido). Lala y Santander recientemente optaron por esto
explicó Marisol Huerta, analista de consumo en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
En el caso de Lala, el principal accionista y presidente del consejo de administración, Eduardo Tricio Haro, lanzó dos ofertas entre 2021 y 2022 para conseguir el 99% de las acciones de la productora de lácteos.
Lala completó la cancelación del registro de sus acciones en octubre y dejó de cotizar en la BMV, aunque permanece como emisora en el mercado de deuda.
Santander, en tanto, comunicó recientemente que realizará otra OPA, después de que el banco español fracasó en varios intentos por recomprar las acciones de su filial mexicana desde 2019.
También lee: Santander lanzará OPA por las acciones de su filial en México
Piden un precio más justo
Varios accionistas de Bachoco expresaron que el precio de la OPA de 81.66 pesos era bajo y decidieron no participar en la oferta, a pesar de que la firma FTI Capital Advisors determinó en septiembre que era justo desde el punto de vista financiero.
Esto puede llevar a un proceso más largo de lo usual para deslistar a Bachoco en un mercado en el que las familias no quieren ceder el control de sus empresas a otros accionistas.
Lo requerido es 95% del capital social, hasta que no se llegue ese nivel no se puede dar el desliste. Por eso pensamos que se podría tardar más, en caso de que no se suba el precio de la recompra
planteó Richard Horbach, analista de Intercam.
Un grupo de accionistas estadounidenses consiguió, vía amparo, que un juez mexicano obligara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a presentar documentos de la OPA de Bachoco, reportó Bloomberg recientemente.
Horbach mencionó que con esta medida los inversionistas piden que se justifique el precio de la OPA que establecieron los Robinson Bours en marzo, cuando la compañía comunicó sus intenciones de salir de bolsa.
Inversionistas, en riesgo
En el caso de que los Robinson Bours logren elevar su tenencia a 95% o más, los inversionistas que no vendan corren el riesgo de tener pérdidas si mantienen su posición, debido a que se reduce la liquidez.
Si queda cierto porcentaje en el mercado ya no se va a mover. Como inversionista buscas ganar, que una acción te genere rendimientos. Si se va a quedar ahí parada, el riesgo es que no ganes
dijo Huerta.
Las acciones de la compañía avícola están lejos del máximo histórico de 102 pesos que alcanzaron en 2017, pero muestran un fuerte repunte en 2022 y cotizan cerca del precio de la OPA, por lo que cada inversionista debe evaluar el momento oportuno para salir.
Aun así, el precio de la OPA no refleja el valor del negocio de Bachoco. Intercam estima que la recompra de acciones de los Robinson Bours se hizo en un múltiplo valor de la empresa/flujo operativo de 4.1 veces, lo que es bajo.
Continúa leyendo: CNBV cumple tres años sin aplicar sanciones por prácticas de insider trading