sanciones Rusia

17 de marzo 2022 | 8:57 am

Advertisement

El Ministerio de Finanzas de Rusia ordenó pagar 117 millones de dólares en intereses de dos cupones de eurobonos y agregó que informará al mercado sobre si el pago se depositó en la cuenta del agente de pagos de Citibank.

Dicho pago de los dos eurobonos, que vencieron el miércoles, es la primera prueba de Moscú para cumplir con sus obligaciones de deuda externa desde que se impusieron las sanciones occidentales a raíz de la invasión a Ucrania.

La sucursal de Citi en Londres no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, informó Reuters.

Un tenedor de bonos con sede en Europa comentó a la agencia de noticias que algunos tenedores soberanos de Rusia denominados en dólares y que debían recibir un pago de cupón este miércoles, aún no lo habían recibido.

El Ministerio de Finanzas había planeado enviar el importe equivalente del pago de intereses en rublos si el pago en dólares no llegaba a los tenedores de bonos extranjeros, algo que, según la agencia de calificación crediticia Fitch, constituiría un impago de la deuda soberana, si no se corregía en un período de gracia de 30 días.

Rusia tiene 15 bonos internacionales con un valor nominal de 40,000 millones de dólares en circulación, de los cuales aproximadamente la mitad están en manos de inversores internacionales.

Los pagos de cupones que vencen el 16 de marzo son los primeros de una serie de vencimientos, y otros 615 millones de dólares expiran a lo largo del mes. El primer pago del principal cupón vence el 4 de abril, con un bono de 2,000 millones de dólares.

Para los bonos cotizados después de 2018, el rublo figura como opción de moneda alternativa.

Te puede interesar:Reino Unido impone más sanciones a Rusia, ahora es la importación de vodka

Deuda y Citibank

La empresa minera y siderúrgica rusa Severstal recibió permiso de Moscú para realizar un pago de intereses de 12.6 millones de dólares sobre sus bonos en dólares, pero la firma advirtió que el agente de pagos y transferencias de Citigroup podría abstenerse de procesar la transacción.

En este momento certificamos que no hay obstáculos por parte de la ley rusa para que la empresa realice el pago

indicó Severstal en una presentación realizada este miércoles.

Pero, agregó, “dados los recientes acontecimientos en torno a la empresa, tenemos motivos para creer que” Citigroup no procesará el pago del cupón.

El pago de intereses de Severstal se debe a los tenedores de 800 millones de dólares en los llamados pagarés de participación de préstamos que vencen en el 2024. 

La deuda, que paga una tasa anual de 3.15%, fue emitida por la unidad Steel Capital con sede en Luxemburgo.

Severstal, una de las firmas incluidas en la lista de sanciones de la Unión Europea, señaló que está “comprometida a cumplir con sus obligaciones” y que recibió permiso de las “autoridades rusas competentes” para realizar el pago de intereses en dólares. 

Te puede interesar: Citigroup perdería 1,500 mdd en su negocio en Rusia

Con información de Reuters y Bloomberg.