El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) aumentó el jueves su principal tasa de interés hasta su nivel anterior a la pandemia, para contrarrestar una inflación galopante que podría superar el 8% en 2022.

El comité de política monetaria votó a favor de aumentar la tasa bancaria en 0.25 puntos porcentuales, hasta 0.75%

explicó el Banco de Inglaterra en el acta de su reunión. Es la tercera vez consecutiva que el banco emisor británico sube sus tipos.

Para todos los bancos centrales, la invasión de Rusia a Ucrania representa un nuevo dilema: las perturbaciones en el mercado de la energía y otras materias primas provocan disparadas de precios, lo que agravará una inflación ya en fuerte aceleración antes del conflicto.

En el Reino Unido, la inflación ya alcanzó un 5.5% en enero, muy por encima del 2% anual perseguido por el BoE. Y las subidas no pararán ahí, advirtió.

“La inflación va a seguir aumentando en los próximos meses, en torno al 8% en el segundo trimestre de 2022 y tal vez más cuando avance el año”, señaló el banco en su acta.

Lagarde dice que la era de baja inflación ha terminado

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó el jueves que la subida de precios dejará huella y que la inflación no volverá a los bajos niveles anteriores a la pandemia y a la guerra de Ucrania. 

Estamos cada vez más convencidos de que la dinámica de la inflación a medio plazo no volverá al patrón que vimos antes de la pandemia

cuando el indicador se mantuvo permanentemente por debajo del 2%, el objetivo del BCE, dijo Lagarde en una conferencia en Fráncfort.  

La institución monetaria acaba de elevar su previsión de inflación para 2022 hasta el 5.1%. La subida de precios alcanzó un récord del 5.8% interanual en febrero en la eurozona, impulsada por la energía y los problemas en las cadenas de suministro. 

Pero “el impacto al alza podría durar algún tiempo”, advirtió la exministra francesa, y podría afectar a bienes cuyos precios varían con menos frecuencia que la energía. 

Actualmente, el BCE espera que la inflación caiga al 2.1% en 2023 y al 1.9% en 2024.  

Por su parte la previsión de crecimiento de la eurozona fue revisada a la baja hasta el 3.7% para 2022, debido al impacto del conflicto armado en Ucrania.

Con información de AFP.