Las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron más de lo previsto por los analistas, según un informe difundido el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que confirma la sobreoferta del crudo.
Los datos la EIA presionan a los precios futuros de los principales referentes de crudo. A las 10:10 horas de este miércoles, el WTI, de Estados Unidos, tiene una caída de 2.69% a un precio de 19.57 dólares por barril. El Brent, referente de Europa, retrocede 7.16% a 27.48 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En la parte mexicana, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró este martes en 15.30 dólares por barril. En lo que va del 2020, el crudo mexicano acumula un retroceso de 72.75%, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.
Las reservas aumentaron por decimosegunda semana consecutiva, a 503.6 millones de barriles, un incremento de 19.2 millones de barriles sobre la semana anterior. Los analistas esperaban un aumento importante pero mucho menor, de 12.7 millones de barriles.
Los inventarios en el centro de acopio y recepción de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 5.7 millones de barriles la semana pasada, mientras que la utilización de las refinerías cayó en 969,000 barriles por día, según las cifras de EIA. La tasa de uso bajó 6.5 puntos porcentuales.
Las existencias de gasolina subieron 4.9 millones de barriles en la semana a 262.2 millones de barriles, dijo la EIA, lo que se compara con expectativas de los analistas de un alza de 6.4 millones de barriles.
Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible de calefacción, crecieron en 6.3 millones de barriles en la semana, frente a las estimaciones de un alza de 1.4 millones de barriles, mostró el reporte de la EIA.
Este miércoles, Estados Unidos también presentó datos que desalentaron al mercado mundial. La producción industrial y ventas minoristas de la principal economía del mundo se encuentran en plena contracción.