BlackRock

25 de marzo 2020 | 12:53 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) le pidió a BlackRock que administre la compra de miles de millones de dólares en la compra de bonos para el gobierno, mientras el banco central se encarga de amortiguar el impacto económico que ha provocado el COVID-19.

BlackRock, que administra 7 billones de dólares en activos, entre los que se incluyen acciones y bonos, enfrentará serios cuestionamientos sobre la forma en la que evitará caer en conflictos de interés, señaló el Wall Street Journal.

La encargada de realizar las operaciones de compra de bonos será la unidad de Asesoría de Mercados Financieros de BlackRock, el brazo de consultoría de la compañía.

Esa unidad actuará como gerente de inversiones dividido en tres programas: dos respaldados por la Fed para comprar bonos corporativos con grado de inversión y uno que comprará valores respaldados por hipotecas emitidos por agencias del gobierno de EU, según el Financial Times. 

Durante la crisis financiera de hace una década, la Fed recurrió a BlackRock a fin de administrar los activos de Bear Stearns y American International Group tras su colapso. 

BlackRock generó miles de millones de dólares para el gobierno de Estados Unidos y se convirtió en un hito que selló la influencia de BlackRock en Washington, recordó el diario estadounidense.

Esta es la Reserva Federal recurriendo a Goliat para obtener ayuda. BlackRock es tan grande que sus decisiones de inversión impactan en los mercados como una agencia federal. Esperamos que esto ayude a estabilizar el mercado, pero seguramente beneficiará a BlackRock,

dijo al FT el director ejecutivo de Healthy Markets Association, Tyler Gellasch.

BlackRock dijo en un comunicado que ofrecerá detalles sobre las compras de bonos corporativos primarios y comenzará las compras en el mercado secundario lo antes posible, pero “no entablará conversaciones con los participantes del mercado” sobre los programas antes de entonces.

Acuerdo incluye ETF 

Por primera vez, la Fed incluye las compras de ETF con grado de inversión, rubro en el que BlackRock se puede ver beneficiado al ser el mayor administrador de estos instrumentos.

Según el acuerdo, la firma solo puede invertir 20% en un solo ETF.