fbpx
Fed, dolar, Reserva Federal

1 de mayo 2019 | 1:41 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles su tasa de interés entre 2.25 y 2.50%, tal como lo esperaba el mercado.

También reiteró que será ‘paciente’ en decidir futuros cambios en su tasa de referencia.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed señalaron que la actividad económica aumentó a un ritmo sólido y el mercado laboral sigue fuerte, además de que las cifras de empleo se han mantenido en un nivel promedio durante los últimos meses, mientras la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

Según los datos más recientes, durante marzo se crearon 196,000 nuevos empleos en Estados Unidos y la tasa de desempleo se mantuvo en 3.8%. El viernes se conocerán las cifras de abril.

Aún así, los especialistas de la Fed también reconocieron que el crecimiento del gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se desaceleró en el primer trimestre, detalla el comunicado del banco central estadounidense.

Fed, a la espera de inflación

La principal preocupación del banco central de EU es la inflación, que sigue por debajo de la meta del 2%.

“En los últimos 12 meses, la inflación general y la inflación para los artículos que no son alimentos y energía han disminuido y están por debajo del 2%”, señaló en el comunicado la Reserva Federal.

La información sugiere que la reciente baja en la inflación podría ser más persistente de lo anticipado y no es atribuida simplemente a una baja en los precios de los energéticos.

Los datos muestran que la inflación ronda el 1.5% a tasa anualizada, lo que podría ser un problema si implica que los hogares y los negocios tienen dudas sobre la fortaleza de la economía y están menos dispuestos a gastar e invertir.

Tras su reunión de dos días, la Fed recortó de 2.4% a 2.35% la tasa de interés que le paga a los bancos sobre sus excesos de reservas, en un esfuerzo por asegurarse de que su tasa de fondos federales se mantenga dentro del rango meta actual de entre 2.25 y 2.50%.

Powell destruye esperanzas de baja en tasas

En la conferencia tras la publicación del comunicado, Jerome Powell, presidente del banco central de Estados Unidos, señaló que espera un saludable crecimiento del PIB durante el resto de 2019 y que no hay justificación para mover la política monetaria, lo que redujo las esperanzas de una posible baja en las tasas de interés en el futuro próximo.

“Los datos recibidos desde nuestra última reunión en marzo han estado en línea con nuestras expectativas. El crecimiento económico y la creación de empleo han sido un poco más fuertes de lo que anticipamos, en general, la economía sigue un buen camino y consideramos que la postura actual de la política es apropiada”, dijo.

Los indicadores que están apoyando la economía, incluyendo condiciones financieras acomodaticias, alto empleo, aumento de salarios y fuerte sentimiento de los consumidores y las empresas.

“Al inicio del año se presentaron  riesgos a la perspectiva, incluyendo un débil crecimiento global, particularmente en China y Europa, la posibilidad de un Brexit disruptivo, e incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales sin resolver. Si bien las preocupaciones permanecen en todas estas áreas, parece que los riesgos se han moderado un poco”, explicó Powell.

Con información de Reuters