Durante el último mes, las acciones de tecnología han operado con rendimientos positivos, sin embargo, el panorama general de las ganancias del sector se ha vuelto más oscuro detrás del repunte del Nasdaq 100.

Las estimaciones de los analistas para el crecimiento de las ganancias en 2022 en las empresas tecnológicas del S&P 500 han caído alrededor de dos puntos porcentuales desde que comenzaron los informes de ganancias del segundo trimestre en julio, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg Intelligence

Encima de ello, la caída ha sido aún mayor para las proyecciones de 2023, ya que Wall Street se prepara para una posible recesión y un crecimiento de ingresos más lento. 

En un momento en que la Reserva Federal (Fed) está aumentando de manera agresiva las tasas de interés y la inflación sigue siendo elevada, el deterioro de las perspectivas de ganancias hace que muchos inversionistas se muestren dudosos sobre la sostenibilidad del repunte del índice Nasdaq 100

Es muy ilógico lo que está pasando ahora. Si observas los hechos subyacentes, no tiene mucho sentido

dijo a Bloomberg Mike Mullaney, director de investigación de mercado global de Boston Partners. 

Te puede interesar: Nasdaq y S&P 500 registran racha semanal positiva no vista desde marzo

Nasdaq, impulsado por resultados de mega cap 

El Nasdaq 100 ha ganado 19% desde que cerró en un mínimo de casi dos años el 16 de junio a finales de la semana pasada. 

Dicho repunte ha sido impulsado por resultados mejores de lo temidos de mega cap como Microsoft, una caída en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y la especulación de que la economía podría sortear una recesión. 

Apple ha ganado 27% desde el mínimo de junio y se ubica menos de 10% por debajo del récord de enero de las acciones. Amazon ha repuntado 36% y amenaza con superar a Alphabet en valor de mercado. 

De acuerdo con los estrategas de Bloomberg Intelligence, Gina Martin Adams y Michael Casper, la relación precio-ganancias proyectados del sector tecnológico del S&P 500 ahora se encuentra más de 20% por encima del promedio del índice, a medida que las estimaciones caen y las acciones suben 

Incluso una prima promedio es difícil de justificar con tasas en aumento, revisiones de estimaciones negativas y ganancias que se espera sigan al mercado hasta al menos la segunda mitad de 2023

escribieron en una nota de investigación la semana pasada. 

Mientras tanto, el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia ha ganado durante cinco semanas, su racha más larga del año. 

Una recuperación constante de las acciones tecnológicas y una serie de informes de ganancias positivos de las empresas de chips han ayudado al índice a recuperarse desde su mínimo de julio. 

Sin embargo, el índice bajó 2% este lunes, luego de que Nvidia emitiera un pronóstico de ingresos para su segundo trimestre fiscal que cayó muy por debajo de una estimación anterior debido a una perspectiva más débil en la industria del juego. 

Continúa leyendo: Desplome de tecnológicas impacta en fortuna de multimillonarios de EU

Con información de Bloomberg