EU-avala ley-sobre-impuestos-clima-y-salud-de Biden

8 de agosto 2022 | 1:53 pm

Advertisement

Luego de casi año y medio de negociaciones, la víspera, los demócratas por fin dieron ‘luz verde’ al proyecto de ley de impuestos, clima y salud, una decisión que le da una ventaja al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

El triunfo demócrata llega en un momento clave para mostrar a los votantes los avances que se han registrado en asuntos relevantes, de cara a las elecciones intermedias que se celebrarán en noviembre próximo.

El proyecto conocido como “Ley de Reducción de la Inflación” contempla 430,000 millones de dólares en 10 años y tiene como objetivo generar 740,000 millones de dólares.

La aprobación de la nueva versión del proyecto “Build Back Better”, propuesto por Biden, y que el año pasado no logró ser aprobado, fue celebrada por el mandatario estadounidense.

Bajo este contexto, si bien son diversas las organizaciones e industrias que resultaron ganadoras con esta decisión, también hay quienes no se vieron beneficiadas.

Leer más: Joe Biden pide a las aerolíneas indemnizar a viajeros por retrasos en vuelos  

Fondos de capital y energías renovables ganan 

Las personas más acaudaladas del país, así como los administradores de fondos de capital privado, fueron de los principales beneficiarios de la ley, ya que a la versión final del proyecto no llegó el aumento de impuestos que se pretendía imponer a ambos.

Empresas dedicadas a la fabricación de artículos que funcionan con energías renovables, como los autos eléctricos, se verán beneficiadas por los créditos que el gobierno facilitará a aquellos que adquieran dichos productos.

Otra de las industrias que se verán beneficiadas son la petrolera y de gas, quienes también podrán disfrutar de los beneficios del proyecto de ley, al igual que los beneficiarios del programa Medicare

Además, los senadores también aprovecharon las negociaciones para adjudicarse algunos beneficios. El legislador Joe Manchin aseguró un acuerdo para concluir la construcción del oleoducto Mountain Valley de Equitrans Midstream Corp. en Virginia.

Por su parte, Kyrsten Sinema obtuvo 4,000 millones de dólares para combatir la sequía en los estados del oeste de EU. 

Leer más: Biden acusa que informe de inflación está desactualizado  

Farmacéuticas, Google y Facebook, los perdedores

Así como hubo ganadores, la aprobación de la ley  también dejó a algunos ‘mal parados’..

Los principales afectados son los miembros del Partido Republicano, pues aunque esta decisión les podría costar en la próxima elección intermedia, siguen considerados como los favoritos para ganar escaños en los comicios de noviembre.

Al permitir que por primera vez en la historia el Medicare negocie los precios de los medicamentos, las empresas farmacéuticas no resultaron entre las industrias más beneficiadas.

Sin embargo, lograron que el Senado no aprobara una ley que buscaba limitar los precios de medicamentos en el mercado comercial.

En tanto, empresas como Google y Facebook fueron de las más afectadas tras la aprobación de la ley, ya que las empresas tecnológicas deberán pagar un impuesto mínimo de 15% sobre las ganancias de sus resultados financieros, además de un nuevo gravamen sobre la recompra de acciones.

Con información de Bloomberg y France 24