Una disminución de las cuotas de mantenimiento provocada por menores listados de emisoras impactó en los ingresos y el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de la BMV ascendieron a 926 millones de pesos, 35 millones o 4% menores respecto al mismo lapso de 2020, de acuerdo con su reporte financiero.
Los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores fueron de 16 millones de pesos, una disminución de 7% anual, lo que se explica por la reducción de cuotas de listado y mantenimiento, explicó el grupo dirigido por José-Oriol Bosch.
Destacó la colocación de Fibra E de México Infrastructure Partners por 22,159 millones de pesos, el listado de las acciones de Elementia Materiales derivado de la escisión de Fortaleza Materiales, además de que Oaktree colocó su primer CERPI por 260 millones de pesos.
Asimismo, Coca-Cola Femsa fue la primera emisora en México en colocar Bonos Vinculados a la Sostenibilidad.
La caída de los ingresos totales también se debió a la menor demanda por servicios del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en Indeval, el Depósito Central de Valores de México, por la estabilidad del tipo de cambio peso-dólar en el periodo.
El EBITDA, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, disminuyó 6%, a 541 millones de pesos, entre julio y septiembre de 2021.
Con el esquema de vacunación avanzando en la población adulta y la reapertura paulatina de actividades productivas, la economía local e internacional comienza a presentar signos de recuperación, aunque esto no se ve reflejado en la operación del mercado
detalla el documento
No te pierdas: Sequía de llegadas a Bolsa en gobierno de AMLO
En tanto, la utilidad neta creció 6%, a 368 millones, ya que los gastos aumentaron derivado de los planes de migración hacia una infraestructura híbrida, adquiriendo nuevas licencias y extendiendo los contratos de hardware.
En el trimestre, los ingresos obtenidos en el negocio de capitales alcanzaron los 122 millones de pesos, una caída de 4% anual.
Mientras que el valor operado promedio diario (VOPD) en el mercado accionario local creció 11%, un indicativo de que los inversionistas se inclinaron por empresas mexicanas. El SIC participó con el 48% del VOPD total comparado con el 54% en el tercer trimestre de 2020.