Regreso del ‘súper peso’: Banco de Japón, un aliado imprevisto
El peso mexicano ha sabido sacarle provecho a diferentes factores que lo han fortalecido frente al dólar en las últimas semanas, en donde destacan algunos obvios como los movimientos recientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pero también acontecimientos ocurridos del otro lado del mundo y que no suelen tener un impacto tan directo.
Hasta el cierre de este lunes, la moneda local alcanzó su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024, al cotizar en 17.9812 unidades. Con ello registra una apreciación de 13.90% en lo que va de este 2025, al iniciar el año en 20.8829 unidades por divisa estadounidense.
La apreciación del peso llega en medio de incertidumbre financiera global y de un contexto adverso para la economía mexicana, derivado de las políticas arancelarias de Estados Unidos y de la reconfiguración del comercio internacional. Pese a esto, la moneda nacional ha sabido salir avante.
La debilidad del dólar
Entre las razones que explican el fortalecimiento del peso está la debilidad del dólar, que ha perdido su atractivo ante los datos económicos de Estados Unidos, que muestran una desaceleración en su economía, así como por las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Durante la última reunión de funcionarios de la Fed, el pasado 10 de diciembre, el banco central estadounidense anunció la compra de instrumentos del Tesoro, lo que podría significar una posible distensión monetaria que anticipa un futuro restrictivo para la política monetaria de 2026.
Con la compra de instrumentos del Tesoro anunciada por la Fed hoy aumentará la liquidez. Esto aleja los temores de un nuevo desorden bancario por falta de liquidez, pero debilita al dólar
indicó Garbiela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Sin embargo, la debilidad del dólar no es el único factor que explica el fenómeno del ‘súper peso’. De acuerdo con Siller, la estrategia financiera del carry trade es otro de los motores de la apreciación de la moneda nacional.
El carry trade, el fenómeno que impulsa al peso
El carry trade es una estrategia financiera común en los mercados internacionales, donde los inversionistas adquieren préstamos en divisas de países con tasas de interés bajas para invertirlos en instrumentos de otras monedas cuyos tipos son más altos, como es el peso.
Este movimiento ha favorecido al peso en las últimas jornadas, ya que con la reducción en las tasas de interés de la Fed y del Banco de Japón, que las colocaron en 3.75% y 0.50%, respectivamente, el peso se ha vuelto más atractivo al tener los tipos en 7.25%, lo que genera mayor rendimiento.
Los inversionistas buscan incrementar su rendimiento apalancándose en divisas de bajo riesgo y baja tasa de interés, mientras que invierten en divisas con mayores tasas de interés con un riesgo que consideran moderado
señaló Gabriela Siller en su análisis sobre la moneda nacional.
El peso es una de las monedas que más se beneficia del carry trade, ya que esta estrategía financiera busca operaciones con divisas con una elevada liquidez y para los inversionistas es más fácil vender sus pesos mientras más liquidez haya.
De acuerdo al Banco de Pagos internacionales (BIS), el peso es la divisa más líquida de Latinoamérica y la segunda divisa de economía emergente más líquida del mundo, sólo debajo del yuan chino.
¿El tipo de cambio es sinónimo de una economía fuerte?
Aunque muchas personas relacionan un tipo de cambio fuerte con la estabilidad económica del país, esto no siempre está vinculado, ya que la cotización de una moneda depende de otros factores como los antes mencionados.
Esto es justo lo que sucede con el desempeño del peso durante 2025, donde ha tenido una apreciación importante mientras la economía de México muestra resultados negativos en sus principales indicadores, como la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), inversión y consumo.
En el caso del comportamiento del peso en este 2025, la debilidad del dólar y el fenómeno del carry trade han permitido que la moneda nacional esquive los datos económicos de México, donde muestran una caída en el PIB y una aceleración en la inflación.
El tipo de cambio no es un termómetro de lo que sucede en la economía del país (…) No es fortaleza del peso, es debilidad del dólar
indicó Siller en sus publicaciones en X.
De acuerdo con la analista de Banco Base, además de la economía del país hay otros factores que determinan el desempeño del peso, tales como:
- Expectativa de recortes en calificación crediticia o cambio a perspectiva negativa en la calificación.
- Deterioro de la relación comercial con Estados Unidos que lleve a incrementos o expectativas de incrementos en el déficit de cuenta corriente.
- Menor diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos y/o entre México y Japón.
- Caída en la reputación del Banco de México, quien establece la tasa de referencia.
- Expectativa de mayor volatilidad cambiaria.







