reforma mercado de valores pymes

5 de octubre 2022 | 12:11 pm

Advertisement

 

La iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores busca que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan hacer colocaciones de acciones o deuda desde 50 millones de pesos.

Con la reforma se pretende dar lugar a la regulación diferenciada, que refiere a esquemas que estén acorde al modelo de negocio y tamaño de cada empresa, para facilitar su acceso al mercado.

Se abre la posibilidad de que en México empecemos a desarrollar dos o más segmentos que permitan el acceso a nuevos emisores que hoy en día no tienen la posibilidad de adecuarse al nivel de regulación vigente

dijo Jorge González García, director jurídico de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Durante la Convención de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), mencionó que bajo estas nuevas reglas, las emisoras de ‘bajo valor’ podrán colocar entre 50 y 250 millones de pesos, mientras que las medianas podrán hacer emisiones de hasta 1,000 millones de pesos.

Lo que se pretende es dar más escalabilidad a las compañías que por diversos motivos no han logrado obtener financiamiento a través de la bolsa, y para ello se necesita renovar la arquitectura bursátil.

González García explicó que en bolsas como la de Londres, el Nasdaq de Estados Unidos, Tokio, Brasil y Canadá ya se cuentan con diferentes segmentos de mercado, con un régimen especial de acceso, mantenimiento o permanencia según el tipo de emisora y su dimensión empresarial.

También lee: CNBV delega más labores de supervisión a las bolsas con reforma al mercado de valores

Nuevos productos para mejorar la liquidez

Uno de los grandes problemas del mercado bursátil mexicano en la actualidad es que no hay suficiente liquidez. Para ello, las bolsas preparan el lanzamiento de instrumentos a fin de atraer inversionistas.

Se indica que las bolsas puedan proponer a las autoridades la introducción de nuevos productos, incluyendo los necesarios para las actividades vinculadas con los valores objeto de estos nuevos segmentos

dijo González García.

Las bolsas todavía evalúan el tipo de instrumentos que puedan adecuarse a cada segmento y analizan los productos que se han lanzado en otros mercados para su implementación en México.

Por ejemplo, en Australia crearon las Series D, que consisten en una vinculación de una o más series accionarias con un bono de deuda de bajo costo, que hacen a las pymes opciones atractivas de inversión.

Así, independientemente de las variaciones en el precio de la acción o de la baja bursatilidad de la emisora, el inversionista obtiene un rendimiento mínimo que está asociado al bono.

Reforma busca que empresas no vayan al extranjero

Para hacer emisiones más ágiles en cualquiera de las dos bolsas de México, se propuso un modelo de inscripción simplificada en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Con esto, las autoridades financieras, intermediarios bursátiles y centros de negociación buscan que las empresas opten por hacer colocaciones en el país y no en el extranjero.

Es de preocupación para el sector que en 2021, empresas mexicanas colocaron en mercados extranjeros alrededor de 320,000 millones de pesos, y en México se colocó solo una cuarta parte de ese monto

aseguró Clementina Ramírez, directora jurídica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La inscripción simplificada permitirá reducir los tiempos de trámite para el registro de valores, y que así las empresas obtengan financiamiento más rápido para desarrollar sus proyectos.

Con la reforma se eliminará el denominado ‘principio de simultaneidad’ y solo se requerirá la presentación de la solicitud de inscripción de la emisora y la opinión favorable de la bolsa donde se listará.

Continúa leyendo: BMV y BIVA quieren resolver sequía de empresas con reforma al mercado bursátil

Advertisement