La iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores que pretende facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la bolsa está cerca de ser presentada, pero aún se afinan los últimos detalles.

Quiero adelantar que estamos muy cerca de poder tener una versión final de esta iniciativa que hemos venido construyendo con el gremio, con todas las autoridades y supervisores financieros

dijo Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la clausura de la Convención de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Yorio mencionó que la reforma busca darle a las pymes otra opción de financiamiento aparte de las líneas de crédito de la banca y otros mecanismos que actualmente actualizan.

La iniciativa se ha trabajado junto con la AMIB, casas de bolsa, las dos bolsas de valores, con propuestas para simplificar las emisiones de las empresas tanto en el mercado de capitales como en el de deuda.

Te puede interesar: Reforma al mercado de valores va por colocaciones de pymes desde 50 mdp

Empresas deben conocer beneficios del mercado

Diversos representantes del gremio bursátil y autoridades que participaron en el evento de la AMIB mencionaron que es urgente combatir el desconocimiento de las empresas sobre los beneficios de acudir por financiamiento a bolsa.

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, dijo que solo una de cada cinco empresas mexicanas conocen la posibilidad de levantar recursos en el mercado bursátil.

Además, de las que conocen esta alternativa, la gran mayoría tiene poco interés en participar porque no quieren revelar información financiera relevante sobre sus negocios.

La iniciativa de reforma se presenta en un momento complicado para el mercado, que se ha sostenido con emisiones de deuda. Algunas empresas han optado por deslistar sus acciones y persiste una sequía de debuts en el mercado de capitales.

Hay preocupación del gremio

En otro evento celebrado este jueves, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), enfatizó que hay una preocupación compartida en el gremio porque las compañías del país acuden a otros mercados por financiamiento.

Vimos más empresas mexicanas en los dos últimos años que se financiaron en mercados externos que en el local, es la preocupación que compartimos y lo que queremos es ver cómo ser más competitivos

dijo en conferencia de prensa.

Para atraer a más empresas a la bolsa, se necesitan agilizar los trámites de listado y reducir los costos, pero sin caer en una regulación más laxa, consideró el director general del centro bursátil.

Puntos clave

Con la reforma se buscará incorporar un nuevo modelo de inscripción simplificada al Registro Nacional de Valores (RNV) que le dará a las bolsas más labores de supervisión.

También pretende eliminar las restricciones a las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) para emitir acciones ordinarias, a fin de que los accionistas mayoritarios no pierdan el control sobre las compañías.

Otro aspecto relevante tiene que ver con dar facilidad a emisoras que están suspendidas desde hace varios años para cancelar el registro de sus acciones y salir de la bolsa.

Continúa leyendo: Cuentas de inversión crecen, pero cae oferta de empresas mexicanas