En una misma semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó un segundo arbitraje perdido, esta vez ante la compañía española Duro Felguera a través del consorcio Dunor, por lo que tendrá que desembolsar 22 millones de dólares.

Duro Felguera reportó en su informe semestral financiero el término del arbitraje que mantenía con la CFE por el contrato de construcción que en 2015 le adjudicó la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora.

Te puede interesar: CFE pierde arbitraje contra la canadiense ATCO y debe pagar más de 85 mdd

Según el documento fechado el 26 de septiembre de 2022, un tribunal de arbitraje, bajo la administración de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), concluyó que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II.

Por esa razón, le ordenó el pago de 20.76 millones de dólares más impuestos a Dunor (formada por Duro Felguera y Elecnor), además de condenar a la CFE al pago de los intereses post-laudo. 

El reporte de la firma Ciar Global detalla que el tribunal rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción, además de declarar que cada parte asumirá sus costos legales y el 50% de los gastos de administración. 

También, se estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

Leer más: CFE demanda a exdirectivos de subsidiaria en EU por 1 millón de dólares