El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0) anunciado por el gobierno federal e iniciativa privada podría aliviar la economía de los hogares si se realizan algunos cambios en los productos que forman parte del plan, aseguró en entrevista el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

La canasta de 24 productos contiene algunos que en realidad no son la primera opción de consumo de las familias mexicanas, por lo que se debería cambiar la estrategia para que se pueda percibir un beneficio en los bolsillos de los mexicanos.

El PACIC 2.0 es caprichoso en diversos aspectos. Hay productos que definitivamente no entendemos por qué fueron incluidos, están contra la demanda popular

dijo Rivera

Los productos que no deberían formar parte, según el representante de los pequeños comerciantes son la sardina, la chuleta de cerdo, el jabón de tocador y el pan de caja.

Sustitución de productos

Ante el encarecimiento de productos, los hogares han tenido que ajustar su presupuesto para satisfacer sus necesidades y una medida es la sustitución de productos.

Con una inflación que parece haber tocado su punto más alto, pero ante el temor de una ‘cuesta de enero’ complicada, la economía popular preferiría que en el PACIC 2.0 esté el jabón de ropa en lugar del jabón de tocador.

El sentido común es que prefieran este jabón y en un apuro sirve para lavar las manos y quizá los trastes

añadió el titular de la ANPEC

Datos del Inegi muestran que la inflación del jabón para lavar está en 25.43% anual y en jabón de tocador en 17.68% anual hasta septiembre.

Para el caso de la sardina sucede lo mismo “no es una proteína con gran demanda popular. Sí se come, pero no es la primera opción”.

Este producto junto al atún presentó hasta septiembre una tasa de inflación de 9.62% anual, por debajo del doble dígito tras 12 meses.

‘Torta mata al sándwich’

La estrategia del PACIC contempla el pan de caja que es vendido en los centros comerciales participantes como Chedraui, sin embargo, las familias mexicanas optan por el bolillo que, si bien se ha encarecido, es menos costoso que un paquete de pan de caja.

Si hemos de optar entre pan de caja o bolillos la verdad que este ‘lo mata’, el consumo popular se orienta a estos últimos. La torta mata al sándwich

dijo Rivera

El presidente de los pequeños comerciantes subrayó que también se puede incluir el café o la sal, que juegan un rol relevante en la dieta de los mexicanos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube