La reforma al sistema de pensiones necesita que el mercado de valores se desarrolle para beneficiar a los ahorradores mexicanos que tienen sus recursos depositados en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Durante la próxima década, el monto de recursos que administran las Afores se duplicará gracias a que las aportaciones patronales irán en aumento año con año, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El dinero va a crecer a tasas muy altas en los próximos años, esa es una realidad. Son más recursos que se tienen que invertir, y para ello, el mercado de valores debe crecer para acomodar ese ahorro

dijo Guillermo Zamarripa, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En entrevista, expuso que las Afores han adquirido relevancia por su proporción en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero es necesario que de manera paralela se amplíe la oferta de instrumentos de inversión.

Tan solo en enero de este año, los recursos administrados por las Afores alcanzaron un máximo histórico de 5.4 billones de pesos, aun con el periodo de minusvalías que experimenta el sistema desde el año pasado.

Al cierre de 2022, los activos netos de las Afores, es decir, los ahorros de más de 70 millones de trabajadores mexicanos, representaron 18.8% del PIB, según el último reporte trimestral de la Consar.

También lee: Trabajadores regresan el equivalente a 1.2% de los retiros de las Afores en 2022

Afores pueden aprovechar nearshoring a través del mercado

El nearshoring o relocalización de las cadenas de suministro está en boga por los beneficios sobre la economía nacional, al atraer más capital de empresas extranjeras.

La industria de las Afores puede sacar provecho del momentum que vive México mediante el financiamiento a proyectos que den rendimientos en el largo plazo, que es el horizonte de inversión de las administradoras de fondos.

El nearshoring y otros movimientos que pueden apoyar el crecimiento económico de México van a requerir financiamiento, recursos financieros, y creo que las Afores son una vía para financiar estos proyectos

mencionó el presidente entrante de la Amafore.

Sin embargo, dijo que esto dependerá de que las empresas que reubiquen sus operaciones en suelo mexicano acudan al mercado bursátil por recursos, ya que es ahí donde las Afores participan.

Te puede interesar: Bienes raíces, transporte y bancos, los más beneficiados por el nearshoring

Afores seguirán de cerca al mercado bursátil

Los próximos 10 años serán primordiales para la industria de las Afores, periodo en el que se estima se verán los resultados de la reforma al sistema de pensiones.

Zamarripa aseguró que, al ser los inversionistas institucionales más grandes del país, las administradoras de fondos tendrán una participación más activa en las discusiones sobre el marco legal del mercado bursátil.

El mercado local atraviesa por un periodo de sequía de nuevas salidas a bolsa que se ha alargado por varios años. A la par, cada vez más empresas cancelan el registro de sus acciones y de esta manera reducen la oferta de valores.

Por esta razón, el gremio bursátil trabajó en una iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores que puede ser enviada al Congreso este mes, de acuerdo con representantes del sector.

La propuesta busca atraer más colocaciones de deuda de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) de compañías nacionales.

No te pierdas: 154 asesores en inversiones están registrados ante la CNBV

Ahorro voluntario, un pendiente

El nuevo presidente de la Amafore, que inició funciones el 10 de abril, mencionó que el ahorro voluntario es un gran pendiente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y que no ha dado los resultados esperados en los 25 años de operación de las Afores.

Un mayor aporte de los ahorradores a su cuenta implica más recursos bajo administración de las Afores, sin embargo, tanto las instituciones como las autoridades deben emplear más esfuerzos.

La regulación se ha tratado de simplificar para que a la gente le sea más fácil, pero hay mucho por hacer para que funcione. Es un tema que hay que trabajar entendiendo bien las causas

dijo.

Explicó que se requieren esquemas que faciliten al trabajador mantener una constancia en el ahorro voluntario, por ejemplo, que se tome un porcentaje de su sueldo de la nómina para depositarlo en su Afore.

Para más información visita nuestro canal de YouTube