El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé que la trayectoria de la recuperación de la economía mexicana será en forma de “paloma”, gracias a la reapertura de los negocios en el país tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En un video difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este martes, Herrera dijo que la recuperación de la economía será rápida, pero asimétrica: no repuntará a la misma velocidad que cayó.

La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y, por lo tanto, el bienestar de nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar

dijo el funcionario

El Secretario de Hacienda destacó que el sector de la construcción y las industrias de comercio exterior ligadas a las cadenas de valor con Estados Unidos serán “muy importantes” para lograr la recuperación económica.

La recuperación en forma de “paloma” es conocida como modelo “Just do it” o “ABC”. Según este escenario, la curva llegaría primero al punto “A” (el más bajo), después experimentaría una rápida recuperación hasta el punto “B” y, finalmente, se desaceleraría y tardaría algunos años en alcanzar el “C”, nivel previo a la crisis.

También lee: Recuperación económica tras 2020 será definida por el abecedario: U, V, W o L

No obstante, las previsiones de la recuperación de la economía nacional apuntan a una caída de hasta 8.8% para 2020, en el peor de los escenarios y una pérdida de 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos de Banxico.

En el mejor de los escenarios planteados por el banco central, el PIB de México caerá 4.6%, aunque también podría darse una contracción de 8.3%, lo que significa una recuperación en forma de U, que según economistas tardaría más tiempo, debido a las afectaciones en los sectores como el comercio y actividades como el turismo.

Economistas del sector privado encuestados por Banxico estiman que la economía nacional se contraerá 7.99% debido a la debilidad del mercado interno y externo, provocada por la incertidumbre política interna.

Hacienda acelera el gasto en proyectos 

El secretario dijo este martes que el gobierno federal ha acelerado el gasto programado para octubre y noviembre en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, además de asegurar el financiamiento de las empresas.

“Estamos asegurándonos que a través de las distintas autoridades financieras va a haber los recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al financiamiento”, dijo.

El lunes, Herrera mencionó que próximamente anunciará un paquete de garantías para que la banca comercial pueda acelerar los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).