Los intentos de Estados Unidos por perjudicar los intereses de China en Hong Kong tendrán represalias, aseguraron autoridades del país asiático.

La advertencia surge luego de que Donald Trump lanzara el proceso para poner fin al estatus especial que Hong Kong tiene con Estados Unidos, así como cualquier medida contra estudiantes y empresas chinas.

La semana pasada, el Parlamento chino votó por avanzar en la imposición de una legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que el primer mandatario estadounidense calificó como ‘trágico para la población de la ciudad’.

Además, aseguró que este avance incumplía el compromiso de Pekín de proteger la autonomía de Hong Kong.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no concretó el fin inmediato de los privilegios que han ayudado a la antigua colonia británica a seguir siendo un centro financiero mundial.

Al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone firmemente a las medidas de Estados Unidos.

Las medidas anunciadas interfieren severamente con los asuntos internos de China, dañan las relaciones entre Estados Unidos y China, y perjudicarán a ambas partes. China se opone firmemente a esto

 dijo Zhao en conferencia con prensa.

Puntualizó que cualquier palabra o acción de Estados Unidos que dañe los intereses de China “se encontrará con el firme contraataque de China”, dijo.

La Bolsa de Hong Kong subió más de 3% el primer día de junio, ya que los inversionistas acogieron favorablemente que Donald Trump no pusiese fin de inmediato a los privilegios especiales que da Estados Unidos a la ciudad.

Con información de Reuters.