Luego de que el pasado 29 de enero Unifin logró evitar la quiebra y salir del concurso mercantil, la prestamista mexicana avanza en la reestructura de la deuda que tiene con diversos acreedores.
En un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Unifin dijo que entregará a cada acreedor común reconocido las acciones representativas del nuevo capital social de la empresa, bajo los términos y condiciones del convenio concursal.
La compañía detalló que el 2 de febrero celebró un contrato de fideicomiso de administración con CIBanco, en su calidad de fiduciario, vehículo que servirá para la entrega de dichas acciones.
Todo esto “como parte del pago y reestructura de los créditos reconocidos bajo el grado de común a través de la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos emitida el 3 de mayo del 2023 por el Juzgado Concursal”, indicó Unifin.
Para ello, los acreedores reconocidos en la sentencia deberán proporcionar a Unifin la siguiente información:
Unifin, ¿ya está a salvo?
De acuerdo con el convenio concursal, los acreedores reconocidos podrán acceder a una participación relevante en el nuevo capital social de Unifin, que antes estaba en manos del empresario Rodrigo Lebois y su familia.
Sin embargo, una fuente cercana al tema dijo a EL CEO que muchos de estos acreedores no están conformes con el convenio publicado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, por lo que anticipó una serie de demandas y juicios.
La versión final del convenio concursal prevé un aumento del capital social de Unifin con la emisión de 3,822 millones de acciones.
Además, contempla que los tenedores de bonos quirografarios se convertirán en beneficiarios de un nuevo fideicomiso administrativo que incluye todos los activos no gravados de la empresa.
Unifin cayó en default crediticio en agosto de 2022 y sus acciones fueron suspendidas por la Bolsa Mexicana de Valores ese mismo año por la omisión en el envío de información financiera, lo que dejó a sus inversionistas en el limbo al no poder vender sus títulos.
La compañía prevé reanudar su cotización en la bolsa; sin embargo, esto podría no ocurrir pronto, debido a que primero debe dar a conocer su situación financiera de 2022 a la fecha.
Con información de Santiago Rentería Nolasco y Mario Gámez
También lee: