Quálitas es la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) con mayor crecimiento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En los últimos cinco años y medio, las acciones de la compañía aseguradora incrementaron 361.29%.
Los títulos de Quálitas iniciaron diciembre de 2018 con un precio de 44.15 pesos por unidad; mientras que, al cierre del pasado 17 de mayo, se ubicó en 203.66 pesos por unidad, según datos de la institución bursátil. Esta cantidad, incluso, está lejos del máximo registrado por la aseguradora, que superó los 220 pesos por papel durante algunos días de abril.
Con estas cifras, la capitalización de mercado de la compañía aseguradora creció de los 17,660 millones de pesos (mdp) en 2018, a los 81,464 mdp al cierre de la sesión del pasado 17 de mayo.
Sin embargo, la compañía no formaba parte del club de las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano al inicio de la administración de AMLO; pero los resultados y la bursatilidad la fueron colocando en el radar para que, una vez que cumpliera con los requisitos, fuera incorporada al IPyC. Eso ocurrió en abril de 2020, tras 15 años cotizando en el mercado accionario local.
Analistas consultados por EL CEO coincidieron que los papeles de la empresa de seguros dirigida por José Antonio Correa Etchegaray, tuvieron un desempeño positivo por los ajustes a la prima emitida. Además, se identificó un esfuerzo por la diversificación de los negocios actuales.
Primas y ajuste de precios, la clave para Quálitas
El director de relación con inversionistas de Quálitas, Santiago Monroy Correa, explicó que la empresa ha ‘navegado’ los últimos años con una estrategia de ajuste de precios. Esta le ha permitido disminuir las tarifas cuando hay recesión en los mercados, como en 2020; aunque, posteriormente, realizaron ajustes alcistas para maximizar los ingresos.
Tenemos la disciplina operativa de ajustar tarifas de manera muy ágil de que acuerdo al periodo por el que estábamos atravesando. Lo que nos permitió seguir brindando un servicio de excelencia a nuestros clientes, al mismo tiempo de mantener una operación rentable
dijo el ejecutivo en entrevista.
Al respecto, el especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, apuntó que Quálitas aumentó los niveles de prima emitida en los últimos trimestres, posteriores a la crisis sanitaria. Esto se tradujo en mejores ingresos para la emisora.
Al cierre de 2023, la compañía aseguradora informó un total de 53,726 millones de pesos (mdp) en prima emitida. Esta cantidad fue 48.43% superior a la mostrada durante 2019, el último año previo a la contingencia.
En 2020 hubo menos ventas, pero disminuyeron los accidentes
El directivo de Quálitas mencionó que la estrategia de ajuste dinámico de precios les permitió “sobrellevar” la contingencia sanitaria experimentada durante 2020. Pues, al haber un retroceso en mercados clave como la venta de autos –principal ramo asegurado por la compañía– tuvieron que hacer más competitivas sus apuestas.
Monroy Correa identificó que el periodo se sobrellevó, también, por una baja siniestralidad. Esto debido a que los vehículos circulaban menos dadas las condiciones de restricción de reuniones y que las empresas optaron por un esquema de trabajo remoto. Con ello, el costo por siniestralidad bajó más de 1,000 mdp entre 2019 y 2020.
De igual forma, reconoció que tuvieron que apostar por una estrategia de negociación con los clientes para evitar la cancelación de pólizas. Entre las alternativas, estuvo la disminución de coberturas.
Muchos de nuestros clientes, estaban enfrentando situaciones muy complicadas como cierre parcial o total. Esto los ponía en una situación complicada para poder mantener sus pólizas con nosotros. Entonces, fue un trabajo muy arduo, el tener una una realmente una comunicación personalizada adaptar sus planes a su situación
explicó.
El analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros, apuntó que el sector asegurador fue uno de los beneficiados tras la pandemia. Esto debido a que hay una mayor demanda y necesidad de tener activos asegurados, lo que abona al crecimiento del papel en la bolsa.
Quálitas depende del sector automotriz
Sobre la dependencia en los seguros de autos, Santiago Monroy Correa reconoció que la venta de vehículos es clave para el funcionamiento de la compañía. Además, señaló que el sector ya muestra tendencias de recuperación tras la crisis, aunque se encuentra lejos de los niveles máximos vistos en 2016, cuando se vendieron cerca de 1.6 millones de vehículos ligeros, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Estimaciones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntan a que la industria vendería entre 1.4 y 1.5 millones de autos en este 2024. En caso de que no continúe el pico de crecimiento, Quálitas ve una oportunidad en la población no asegurada que, según sus datos, asciende al 70% de los vehículos en circulación.
El analista de Roga Capital dijo que es posible que la tendencia de crecimiento del sector sí perdure, lo que traería buenos resultados al papel de Quálitas. Sin embargo, el valor ya no aumentaría al ritmo visto en los años anteriores.
Se espera que la venta de vehículos en México siga aumentando y eso definitivamente se va a ver reflejado en mayor contratación de seguros. Lo que también es una realidad, es que Quálitas tiene mucha competencia en el rubro de seguros, pero ha logrado colocarse entre los principales competidores
dijo el especialista.
Hay un esfuerzo por la diversificación
El estratega bursátil también comentó que la emisora reflejó un esfuerzo por diversificar sus negocios con la apertura del sector de seguros de gastos médicos. Esto reforzaría la estrategia para continuar con el crecimiento en la bolsa de valores.
Sobre ello, el director de Relación con Inversionistas de Quálitas mencionó que la alternativa de servicios de salud todavía se mantiene en una fase de “aprendizaje”, pues fue lanzada en septiembre de 2022. Por esta razón, significaría una oportunidad real de diversificación en un escenario de cinco a diez años.
Sin embargo, la compañía fundada por Joaquín Brockman también se expande de manera internacional, con la apertura de oficinas en países de Centro y Sudamérica. Estas operaciones representan actualmente el 8% de la prima emitida de la controladora, pero esperan que pueda alcanzar hasta el 20% en un mediano plazo y abonar con la diversificación.
Hemos visto una oportunidad importante, en estos países. Hoy en día se han convertido en un motor de crecimiento para la controladora y tendrán que aportar a la rentabilidad
dijo el directivo.
También puedes leer: