Durante marzo pasado, el comercio minorista, que es el principal indicador del consumo de los hogares, se contrajo, manifestando un mejor gasto por parte de las familias del país.

Las ventas al por menor cayeron 0.18% en el tercer mes de 2024, respecto al periodo previo, de acuerdo con datos desestacionalizados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta disminución se dio tras un aumento de 0.46% en febrero pasado, acumulado ocho variaciones negativas en los últimos 12 meses para los ingresos de los establecimientos minoristas.

En marzo, la inflación se aceleró a 4.42% anual, la tasa de desempleo subió a 2.7% luego de tocar un mínimo histórico en febrero, y las remesas en pesos siguieron cayendo (-11.2% anual). Todo lo anterior pudo restar fuerza al consumo en el mes

explica Ve por Más.

Comercio minorista no fue el único

De las 22 ramas económicas del comercio minoristas, 16 mostraros descensos mensuales en marzo de este año, destacando los negocios dedicados al mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (-8.93%).

Otras caídas importantes se dieron también en las ventas de artículos de perfumería y joyería; de muebles para el hogar y otros enseres domésticos, y por internet.

Para Monex, los débiles datos de las ventas minoristas reflejan señales de enfriamiento en el consumo, esperando hacia adelante un mejor desempeño aunado al evento coyuntural del Hot Sale, así como una mayor fortaleza en el consumo rumbo al final de las elecciones electorales.

Las razones detrás de la contracción

El deterioro del comercio se debe a la desaceleración del crecimiento del PIB nacional, el repunte de la inflación, la tasa de interés en niveles elevados y la alta cartera vencida del crédito al consumo, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Bajo este contexto, estimaron que el comercio al por menor en México pudiera crecer alrededor de 2.5% este año. Añade que al comercio al por menor podría ayudarle:

  1. El mayor poder adquisitivo de las remesas, si el peso se deprecia durante la segunda mitad del año y si la inflación se desacelera
  2. La menor tasa de interés, si el Banco de México continúa con los recortes

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube