Las protestas sociales, junto con la guerra comercial, han sido los focos de atención a lo largo de 2019 y, lo más probable, es que para 2020 seguirán en la agenda pública, lo que puede mermar el desempeño de los índices accionarios.

Hong Kong y Chile son los ejemplos más claros de las protestas que han reflejado el hartazgo de una sociedad y que detonaron este año.

En el caso de Hong Kong, protestas sociales y las huelgas tomaron fuerza cuando el gobierno de Carrie Lam, jefa de gobierno de la isla, decidió en junio proponer una reforma de extradición a los ciudadanos hongkoneses; lo que tomaron como una violación a sus garantías individuales.

China ha ido apretando a Hong Kong y le ha ido quitando libertades a lo largo de los últimos años. Actualmente, no es tanto el pleito de la ley extradición (que ya fue retirada), sino que ya no van a permitir que se acoten más sus libertades

dijo Raúl Bringas, académico de la Universidad de las Américas Puebla.

En 1997, el Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a China y dentro del acuerdo se estipuló que Hong Kong gozaría -50 años después de la devolución a China- de autonomía con el sistema capitalista. Dicha política se denominó un país, dos sistemas, ideada por el líder Deng Xiaoping, considerado el arquitecto de lo que es actualmente el gigante asiático.

En Chile, el incremento en el costo del metro -a mediados de octubre- fue la ‘gota que derramó el vaso’ en un país con un sistema de pensiones que no impedirá que los adultos mayores sean pobres (al igual que México), un sistema de salud costoso, al igual que el educativo, bajos sueldos y que, en conjunto, contribuyen a que la desigualdad sea la más marcada entre los miembros de la OCDE.

Es vital entender las condiciones no sólo económicas sino políticas de cada país. En el caso chileno, es un efecto de la desigualdad al interior de la economía

Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.

Las protestas y el descontento social se han reflejado en los principales índices accionarios de Hong Kong y Chile. En el primer caso, el índice Hang Seng ha cedido 10% desde su nivel más alto del año, el 4 de abril. En lo que va de 2019, el índice apenas ha avanzado 4.44%.

“Además de las protestas sociales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impedido que los integrantes del índice de Hong Kong (Hang Seng) puedan crecer”, dijo Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones. Hong Kong cayó en recesión técnica en el tercer trimestre de este año por primera vez en la última década.

Chile no está mejor. Desde que estallaron las protestas sociales, el índice IPSA ha retrocedido 10% y, en el año, acumula una caída de 8.89%.

Los inversionistas que participaron en la Cumbre de Perspectivas de Inversión 2020 Global de la agencia Reuters, celebrada a inicios de noviembre, expresaron su preocupación y cautela por las protestas sociales, como las de Hong Kong.

Hong Kong es la puerta de entrada a China para los mercados financieros internacionales. Ni Shenzhen ni Shanghái (dos de los principales mercados accionarios del país asiático) han logrado tomar el control que actualmente tiene la isla. Esta es la razón por la cual el gobierno chino se enfrenta actualmente a un tema político tan difícil de resolver

publicó Igor de Maack, gestor de fondos y vocero, DNCA, filial Natixis IM.

Los primeros movimientos

El domingo 24 de noviembre por la noche se dio a conocer que el bloque prodemócrata de Hong Kong ganó 388 de 452 concejales de distrito, en las elecciones locales de la isla. Carrie Lam, prometió el lunes ‘escuchar humildemente’ a los electores.

Chile también ha tenido avances. El gobierno de Sebastián Piñera llamó a redactar una nueva Constitución (la actual es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet) ante las protestas sociales, pero los manifestantes han exigido que no sea redactada por el actual Congreso, algo que pretenden el gobierno de Piñera.

Los diferentes actores de Chile determinaron el 15 de noviembre de este año convocar a un plebiscito en 2020, para que los ciudadanos decidan si quieren una nueva Constitución y si deberá hacerse por una ‘Convención Mixta Constitucional’ o una ‘Convención Constituyente’.

La ‘Convención Mixta Constitucional’ estaría conformada por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía (en partes iguales), mientras que en la ‘Convención Constituyente’ todos los miembros serán electos para cumplir la función de hacer una nueva Constitución.

En Chile, las protestas pueden ceder, pero no desaparecer, siempre y cuando se logre un acuerdo de la reforma constitucional prometida. Lo de Hong Kong puede ir más de largo plazo. “Una de las pocas formas que se calme es que el gobierno de Beijing remueva a Carrie Lam, veremos si se atreven”, dijo Bringas.

De momento, en Hong Kong se contabilizan a poco más más de 4,500 detenidos y más de 200 heridos.

Mientras que en Chile la cifra supera los 17,000 detenidos, 20 personas muertas y cerca de 200 personas con lesiones oculares debido a los perdigones disparados por los Carabineros, de acuerdo con distintos medios.

“Lo más seguro es que en el 2020 sigan estos problemas sociales”, comentó Gandini.