Afores cambios

24 de julio 2020 | 5:00 am

El sistema de Afores sufrirá cambios, uno de ellos estará en el ahorro voluntario. Una de las modificaciones que contempla la iniciativa de reforma al sistema de pensiones radica en que a los trabajadores que ganen desde tres salarios mínimos se les inscribirá automáticamente a un programa de ahorro voluntario.

No obstante, esta propuesta de enrolamiento automático levanta dudas sobre cómo será implementada y qué tan efectivas serán las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) para generar rendimientos.

El ahorro voluntario aumentará conforme aumente el salario de las personas. Para quien gana desde tres hasta cinco salarios, la propuesta es que 2% de su salario vaya al ahorro voluntario. Para quien ingrese entre cinco y 10 salarios, se tomará 3.5% de su remuneración y, a partir de 10 salarios, 5%.

Quien no quiera participar en el esquema tendrá que decirle a su empleador y, se aplicará de manera inmediata. También existe la posibilidad de que, a quien lo solicite se le descuente mayor porcentaje, de acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Las dudas

Al cierre de junio, las Afores administraban 4.3 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, de los cuales, 71,240 millones de pesos, esto es, 1.65% del total administrado, es captado por aportaciones voluntarias, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si bien incrementar el ahorro voluntario puede acercar a una persona a una mejor pensión, la implementación genera dudas.

Inflación, informalidad y otras dudas se destapan con iniciativa de reforma

Me parece que es un ‘ahorro voluntario a fuerza’. Además, los bajos números de las aportaciones voluntarias son porque no se han generado incentivos adecuados o esquemas más flexibles

comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Di Costanzo propone establecer un precio a cada semana de cotización. Con ello se abriría la posibilidad de que el aforado, por medio de aportaciones voluntarias, pueda comprar semanas de cotización.

Con lo anterior, además de fomentar el ahorro, daría la oportunidad a las personas de aumentar las semanas cotizadas y conseguir una mejor pensión.

Es necesario generar incentivos diferentes. El trabajador no siente el ahorro como parte de su riqueza futura o de sus activos. Al contrario, lo siente como un ahorro forzoso, un dinero que no sabe cuál será su destino

dijo Di Costanzo.

Otras formas de ahorrar

Las Afores han otorgado rendimientos de alrededor de 11% promedio anual, o bien, de 5% real, es decir, al descontar la inflación. Las dudas que generan rendimientos a un dígito pueden ser incentivos para buscar otras alternativas para ahorrar e invertir.

Hay formas de obtener mejores rendimientos en el largo plazo. Las Afores han sido mediocres, dando rendimientos de Cetes y cobrando una comisión aún alta para el volumen y el tiempo que administran

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Debido a los bajos salarios y la prácticamente nula educación financiera, una de las características del mexicano es que no suele ahorrar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018, apenas 15.2% de la población adulta mexicana ahorraba de manera formal.

Lo que se busca esta iniciativa es que la gente ahorre más. Son muy buenas noticias, pero hay que seguir ahorrando de manera voluntaria en tu Afore o en otro esquema como: fondos de pensiones privados, fondo de inversión o, incluso, compra en directo de acciones

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Acciones o ETFs, ¿qué me conviene más para mi portafolio de inversión?

Aunque estas opciones no son accesibles para todos los mexicanos. Y quienes puedan acceder a ellas, deben considerar que, los rendimientos de algunos instrumentos pagan impuestos y no podrán ser deducibles como las aportaciones voluntarias.

Si bien no contamos con el detalle formal sobre el mecanismo propuesto del ahorro voluntario, estamos convencidos que es una de las mejores alternativas del trabajador para tener un mejor retiro. Generar un hábito de ahorro en la población, ligado a educación financiera, permitirá que todo trabajador pueda cumplir objetivos financieros

comentó Afore Sura, vía correo electrónico a EL CEO.

Próxima presentación

Se espera que la iniciativa de reforma sea discutida en septiembre de este año por los legisladores, de ser aprobada este año, en 2021 la primera generación de pensionados por las Afore se verá beneficiada.

¿Habrá impactado fiscal? Esto es lo que opina Amafore

Creemos que es indispensable continuar realizando esfuerzos y atender la necesidad de mejorar las condiciones actuales del sistema de pensiones. Para ello, las iniciativas presentadas han sido un gran paso y un pilar fundamental en esta trayectoria de constante mejora

dijo Jaime Santibáñez, director de Principal Afore, en un posicionamiento enviado a EL CEO.