Pronósticos del tipo de cambio ¿Qué factores influirán en el peso en 2025?
Pronósticos del tipo de cambio: Estos factores afectarán al peso en 2025

Pronósticos del tipo de cambio: Estos factores afectarán al peso en 2025

Aunque durante la primera mitad del año que finalizó el peso mexicano logró uno de sus mejores momentos; desde junio pasado la moneda mexicana no ha dejado de perder terreno frente al dólar, panorama que los analistas no esperan que mejore en 2025.

De acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas consultados ajustaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio el próximo año, al pasar de 20.50 pesos por dólar a 21 pesos por dólar.

Para Banco Base, la moneda mexicana se ha depreciado como consecuencia de la caída sostenida de las posturas en el mercado de futuros de Chicago, ya que cerca del 80% de las operaciones del peso tienen fines especulativos y no están relacionadas a la economía real.

Todo esto debido a los procesos electorales en México y Estados Unidos, la expectativa de recortes de la tasa de interés en ambos países, así como las estimaciones de incrementos en la tasa de interés en Japón, la aversión al riesgo global por conflictos geopolíticos y la desaceleración económica en China.

Las apuestas para en tipo de cambio en 2025

Si bien la media de los analistas es de 21 pesos por dólar, hay algunas instituciones con pronósticos más optimistas y por debajo de esta cifra, pero otras son más pesimistas sobre el futuro de la moneda mexicana.

Entre los 31 participantes de la Encuesta de Citi, Vector tiene el estimado más favorable el tipo de cambio durante 2025, de 19 pesos por dólar, seguida por Finamex y Natixis que prevén cierre en 20 pesos.

Mientras que el peor pronóstico para la moneda nacional frente a su par estadounidense es de BNP Paribas, de 22.30 pesos por dólar, en tanto que Epicurus Investments y Masari contemplan termine en 22 pesos por dólar.

Los factores que influirán en el peso

Para 2025, el desempeño del peso mexicano estaría relacionado con tres escenarios que reflejan tanto las dinámicas internas del país como las tensiones geopolíticas y económicas internacionales.

Banco Base precisó que, en el escenario central, el tipo de cambio podría ubicarse en promedio en 19.50 pesos por dólar, asumiendo que Donald Trump no cumpla ninguna de sus amenazas y no se genera mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana ni en el mundo.

También dependerá de que se mantenga el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, el Banco de Japón suba la tasa de interés en línea con lo esperado, y no se dan recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana del país.

El escenario adverso

Existe la posibilidad de un escenario adverso, donde el tipo de cambio podría ubicarse en promedio en 21 pesos por dólar, alcanzando niveles de 23.00 pesos por dólar si Trump cumple alguna de sus amenazas en contra de la economía mexicana, como estrategia para que frene los flujos migratorios y el tráfico de sustancias ilícitas.

Banco Base detalló que esto asume que inicia un programa de deportaciones, afectando las remesas que llegan a México; además se impone arancel a productos específicos clave o se limita de alguna manera la llegada de productos mexicanos a Estados Unidos y sigue la retórica de renegociar el T-MEC, en lugar de hacer la revisión programada.

En este escenario se daría un debilitamiento de la actividad económica, por lo que el Banco de México podría hacer recortes adicionales de la tasa de interés, reduciendo el diferencial de tasas con Estados Unidos y propiciando el incremento de la especulación en contra del peso mexicano

afirmó la institución.

El camino más optimista para el peso

No obstante, Banco Base contempla también un escenario optimista, donde el tipo de cambio podría promediar cerca de 18.70 pesos por dólar y bajar hacia 18.50 pesos, el cual se daría si hay mayor colaboración entre ambos países, dejando de lado la narrativa de renegociación del T-MEC, dejar a un lado la posibilidad de imposición de aranceles y de deportaciones masivas.

Bajo este escenario México ganaría más participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos y se aumentaría (o al menos la expectativa) de crecimiento de la inversión extranjera directa

expuso Banco Base.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top