La pandemia del COVID-19 y el confinamiento han traído consigo altos niveles de incertidumbre, pero también ha traído diferencias muy marcadas en cuanto a los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En noviembre de 2018, los participantes de la encuesta de expectativas de Citibanamex tenían estimaciones similares sobre el rumbo económico del país. La diferencia que existía entre los pronósticos más alejados era de apenas 40 puntos base.

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?

En la última encuesta de Citibanamex -5 de junio de este año-, la diferencia entre las expectativas más distantes era de 400 puntos base.

Al haber tanta incertidumbre económica, los supuestos entre los analistas para llevar a cabo el pronóstico del PIB tienden a ser más heterogéneos, dando resultados muy dispares

dijo Luis Gonzalí, vicepresidente y senior Portfolio Manager para Franklin Templeton México.

La falta de visibilidad en temas como el éxito que tendrá la reapertura económica, si habrán o no nuevos brotes de COVID-19 que obliguen a un nuevo confinamiento, la confianza de los inversionistas e incluso los precios del petróleo, son algunos de los temas que son monitoreados, de acuerdo con Fernando Bolaños, analista independiente.

Banxico, de rangos a escenarios

Ante la alta incertidumbre por una crisis nunca antes vista, Banco de México (Banxico) dejó a un lado los rangos que suele usar, para estimar el comportamiento de la economía del país, y ha optado por entregar tres escenarios, algo que hasta ahora no había hecho.

En cuanto a las expectativas de analistas y si están revisando con mucha frecuencia y a veces parece una carrera a ver quién revisa más rápido o con más pirotecnia. Al final del día, la dimensión del choque al que tenemos que hacer frente

comentó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en la conferencia del último informe trimestral, el 27 de mayo.

Los escenarios económicos de Banxico para este año son :

  • Una contracción de 4.6% en forma de V, es decir, que con la misma rapidez con la que se contrajo la economía se mejore.
  • Una recesión de 8.3%, con una forma U, donde haya una caída pronunciada y se tome un lapso corto para repuntar.
  • Una contracción de 8.8% para una caída de la economía en forma de V profunda.

Hemos optado por esta estrategia con tres escenarios porque no tenemos elementos probabilísticos para inferir de una manera estadística y con base en el pasado y algún tipo de modelo, cuál es el escenario que identificamos [sic]

dijo Díaz de León.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, dijo en una entrevista a Arena Pública que, considera que los analistas no justifican con datos duros sus perspectivas para la economía. “Creo que existe una narrativa en algunos analistas más crítica del país de lo que se merece al ver las cifras”.

2021, otra incógnita

Hasta el momento, los economistas que participan en la encuesta de Citibanamex esperan de forma unánime que el PIB mexicano crecerá en 2021, sin embargo, el ‘rebote’ no será tan fuerte, según sus pronósticos.

¿En V, en U o en W? La versión de Arturo Herrera sobre el crecimiento económico de México

La mediana de analistas espera una contracción de la economía de 7.80% en 2020 y un alza de 2.50% el próximo año.

Para 2020 cada analista ha modificado sus estimaciones a la baja, mientras que para 2021 buena parte ha mantenido estable sus pronósticos. “Esto refleja que en México no ha habido suficientes estímulos, y es por eso que el ‘rebote’ económico no será tan fuerte como en otros países”, dijo Gonzalí.

Uno de los factores relevantes en los estimados es la velocidad de recuperación de la economía mexicana, una vez que haya terminado el confinamiento. Dicho factor podría ser el que explique la gran diversidad de expectativas, no sólo para el 2020, sino también para el próximo año

comentó Bolaños.

Entre los datos que más preocupa es la pérdida de empleos en el país. Tanto solo en abril se perdieron 555,247 empleos formales, resultado de la crisis por el COVID-19; mientras que para mayo, el gobierno federal espera la pérdida de 400,000 plazas. Las cifras contrastan con los 342,077 empleos formales que fueron creados en 2019.