Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 6:18 pm.

Los precios del petróleo viven una sesión volátil este domingo, después de que la OPEP, Rusia y otros grandes productores del energético, entre ellos México, acordaron un recorte de suministros de crudo sin precedentes, que representa alrededor del 10% de la oferta mundial, a fin de sostener los precios del barril ante los estragos de la pandemia de coronavirus.

Los futuros del WTI se dispararon hasta 9%  y los del Brent 8% en los primeros minutos de operaciones, para después pasar a terreno negativo por un periodo y a las 7:46 pm (hora de Ciudad de México), el WTI pierde gana 6.68%, a 24.28 dólares por barril, y el Brent sube 4.13%, a 32.78 dólares, según Bloomberg.

El viernes, el WTI retrocedió 9.29% y el Brent perdió 4.14%, respecto a la sesión previa, mientras que en lo que va del año acumulaban una caída de 62.73% y 52.30%, respectivamente, según datos de Bloomberg.

“El acuerdo es un poco menos de lo que esperaba el mercado dado que México se libró fácilmente”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, citado por Bloomberg. “El trabajo duró viene ahora, dado que el mercado es muy escéptico de que la OPEP+ realmente sea capaz de lograr el recorte de casi 10 millones de barriles diarios”.

Las medidas para aplanar la curva de propagación del COVID-19 han destruido la demanda de combustible y los precios del barril de crudo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.

Se estima que la demanda mundial de crudo ha bajado en un tercio, ya que más de 3,000 millones de personas se encuentran confinadas en sus casas para evitar propagaciones más aceleradas del COVID-19.

El acuerdo

El grupo conocido como OPEP+ accedió a reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en el periodo de mayo a junio, luego de cuatro días de maratónicas negociaciones marcadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar medidas que salvaguarden al mercado.

El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia llevará a las naciones aliadas a recortar gradualmente el bombeo por dos años, hasta abril del 2022.

La firma de un acuerdo de la OPEP+ había sido aplazada desde el jueves para extender las conversaciones con México, que se negó a recortar en 400,000 barriles diarios su producción y ofreció una reducción de solo 100,000 barriles.

El presidente de México, Manuel López Obrador, dijo el viernes que Trump le había ofrecido que Estados Unidos realizaría reducciones a sus suministros en apoyo a su vecino, una oferta inusual para el mandatario republicano.

Trump expresó que Washington ayudaría a México al “asumir cierta parte del rezago” y que más tarde sería retribuido, aunque no estaba claro cómo funcionará este trato. 

Con información de Reuters