Los precios del petróleo cerraron mixtos este jueves, luego de que Irán anunció que las conversaciones sobre su programa nuclear con potencias mundiales se reanudarán a finales de noviembre y tras el aumento inesperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) aceleraron 0.63% a 83.18 dólares por barril, recuperando parte de las pérdidas de ayer; mientras el Brent del Mar del Norte, cayó 0.06%, colocándose a un precio de 84.53 dólares por barril, según datos de MarketWatch.
Irán y la Unión Europea acordaron el miércoles reiniciar las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015, con una fecha precisa para que las conversaciones se anuncien la próxima semana.
Actualmente las exportaciones de crudo iraní están sujetas a sanciones estadounidenses y un acuerdo podría finalmente despejar el camino para su reactivación.
Robbie Fraser, gerente global de análisis e investigación de Schneider Electric, dijo en una nota diaria que si una nueva ronda de conversaciones resulta productiva, podría ver un rápido retorno de las exportaciones de crudo iraní, con suficiente volumen para contrarrestar potencialmente el nivel total de oferta insuficiente en el mercado según datos recientes.
En las últimas semanas, los precios se han elevado por la creciente demanda a medida que se alivian las restricciones pandémicas y en medio de una crisis energética más amplia y centrada en la demanda de gas. Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han restablecido el suministro a un ritmo modesto.
La baja de los precios también estuvo incentivada por un llamado de autoridades de Estados Unidos a los productores para aumentar el bombeo de crudo para combatir la crisis energética global.