Ganancias petróleo

13 de octubre 2021 | 3:07 pm

Los precios del petróleo cedieron desde los máximos de años que tocaron recientemente ante preocupaciones por una caída en la demanda.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.14% y se colocó a un precio de 80.54 dólares por barril. Mientras el Brent del Mar del Norte, generó una disminución de 0.18%, a 83.27 dólares por barril.

El aumento de los precios del petróleo en los últimos días se debe a que tanto China, como India y varios países europeos enfrentan una escasez de gas natural y carbón que ha elevado los precios e impulsado la búsqueda de alternativas como los petrolíferos.

Durante un evento en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que su país use la energía como arma contra Europa y dijo que Rusia está lista para ayudar a la región mientras continúa su crisis energética.

Algunos especialistas consideran que Rusia ha restringido los suministros de gas natural a Europa como una forma de presionar a Alemania para acelerar la certificación del ducto Nord Stream 2, que incrementaría los envíos al continente.

No obstante, Putin calificó tales acusaciones de “palabrería motivada políticamente”, añadió que “nada que respalda [la idea] de que se use la energía como una especie de arma”, de acuerdo con CNBC.

Respecto a la reciente subida de los precios del crudo, el mandatario consideró “bastante posible” que el WTI supere los 100 dólares por barril y añadió que tanto Rusia como otros países productores de crudo trabajan para contener el repunte.

“Rusia, nuestros socios y el grupo OPEP+, diría que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que el mercado del petróleo se estabilice. Estamos tratando de no permitir ningún pico de impacto en los precios. Ciertamente no queremos tener eso, no es de nuestro interés ”, dijo.

En su reunión a inicios de mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), decidieron mantener sus planes de incremento gradual al bombeo de crudo, mientras algunas naciones presionaron por un mayor aumento para reducir los petroprecios.

Este miércoles, la OPEP recortó su expectativa de incremento de la demanda de crudo para este año en 5.82 millones de barriles por día (bpd), respecto a los 5.96 millones de bpd previos. 

La previsión para 2022 se mantuvo en 4.2 millones de bpd, aunque advirtió que el incremento en los precios del Gas Natural podría incrementar la demanda por productos derivados del petróleo.