petróleo

5 de enero 2022 | 3:17 pm

Advertisement

Los precios del petróleo registraron un alza al cierre de la jornada debido a que las reservas de crudo en los inventarios de Estados Unidos han mostrado disminuciones por seis semanas consecutivas.

El West Texas Intermediate (WTI) aceleró 0.26%, a un precio de 77.19 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanzó 0.14%, cotizando a un precio de 80.11 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.

Asimismo, el petróleo subió en medio del escepticismo sobre si la OPEP y sus aliados pueden aumentar con éxito la producción tanto como pretenden.

La mezcla de petróleo mexicana de exportación cerró la sesión del 4 de enero con un aumento de 1.34% en su precio, cotizando en 71.85 dólares por barril.

De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, el incremento en el precio se debe a que los inventarios de crudo se redujeron por sexta semana consecutiva, mientras que se cuestiona si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) pueden aumentar la producción tanto como desean. 

Agregó que, por un lado, en el reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), se mostró que durante la semana que finalizó el 31 de diciembre, los inventarios de crudo de EU mostraron una contracción de 2.14 millones de barriles, muy por encima de la expectativa del mercado. 

Del mismo modo, la entidad financiera dijo que la reducción estuvo relacionada con la disminución en las importaciones de petróleo de 874,000 barriles diarios a 5.88 millones de barriles diarios (mbd), así como a un aumento en la utilización de refinerías de 0.1% a 89.8%, que llevó a la entrada de crudo a las refinerías a alcanzar los 15.87 mbd.

“No obstante, no todo en el reporte es considerado como positivo para el precio, ya que los inventarios de los derivados del petróleo aumentaron, sugiriendo que la demanda podría no ser tan fuerte”, dijo Banco Base.

Añadió que a pesar de que la OPEP y la OPEP+ acordaron mantener su aumento de producción previsto para febrero, se teme que algunos países no puedan continuar con el aumento en la producción. Hay que recordar que, la producción de países como Nigeria, Libia y Angola ha sido limitada debido a luchas políticas y la escasa inversión en perforación.