Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, pero registraron una segunda caída semanal consecutiva, ya que varios países se unieron a Estados Unidos en la liberación de reservas de crudo.
El petróleo West Texas Intermediate para entrega en mayo subió 2.3%, para cerrar en 98.26, con una caída semanal de 1%; mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 2.2%, para cerrar en 102.78 dólares el barril, con un retroceso de 1.5% en la semana, de acuerdo con MarketWatch.com
Petróleo resiste volatilidad
El crudo ha experimentado un comercio volátil desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, con el índice de referencia de Estados Unidos cotizando brevemente a un máximo de aproximadamente 14 años por encima de 130 dólares por barril a principios de marzo, mientras que el Brent estuvo cerca de 140 dólares.
Previo a la invasión rusa, el WTI había cerrado a 92.10 dólares el barril, mientras que el Brent se cotizaba a 94.05 dólares.
La administración de Joe Biden anunció la semana pasada que liberaría 180 millones de barriles de crudo, a un ritmo de 1 millón de barriles por día durante seis meses, de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo esta semana que sus países miembros se unirían, liberando otros 60 millones de barriles que Estados Unidos igualaría como parte de su liberación de 180 millones de barriles.
Se esperaba que la liberación ‘masiva’ de petróleo de las reservas de emergencia aliviara notablemente la situación del suministro
dijo a MarketWatch Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
También lee: EU sanciona a hijas de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania
Cierre de China afecta al mercado petrolero
El cierre de Shanghai por parte de las autoridades chinas en respuesta a los casos de COVID-19 se ha extendido, lo que se suma a la debilidad de los precios.
“Eso significa que la metrópoli empresarial de 25 millones de habitantes, que concentra alrededor del 4% de la demanda china de petróleo, está condenada a permanecer paralizada”, dijo Fritsch.
Mientras tanto, el petróleo mantuvo las ganancias después de que la empresa de servicios de yacimientos petrolíferos Baker Hughes dijera que el número de plataformas petroleras estadounidenses aumentó 13 desde la semana pasada a 546. En comparación con el año anterior, el número de plataformas petroleras aumentó en 209.
Continúa leyendo: Rusia está ante el riesgo de un ‘default’ aunque asegura que pagará