El peso cerró al alza, pero consignó una pérdida semanal frente al dólar, a medida que el índice dólar alcanzó niveles no vistos desde mayo de 2020, respaldado por la perspectiva de un ritmo más agresivo de ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una pérdida semanal de 0.88%, a 20.0335 pesos por dólar, rompiendo una racha de tres semanas al alza. 

Durante la jornada del viernes, el peso ganó 0.21%, mientras que en las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 20.0278 y un máximo de 20.1884 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.08%, para ubicarse en 99.83 unidades, un nivel no visto desde el 25 de mayo de 2020, de acuerdo con datos de MarketWatch. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.54 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.

También lee: Se avecina un “shock de recesión” en EU, advierten analistas de BofA

El peso cerró con una pérdida semanal luego de marcar tres semanas con ganancias; mientras que el índice dólar repuntó a niveles no vistos desde hace dos años, respaldado por comentarios más hawkish de varios miembros del FOMC de la Reserva Federal que han manifestado su apoyo para acelerar el ritmo de incrementos de la tasa de los fondos federales para frenar la rápida inflación

Además, el euro se vio presionado por las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto económico de la invasión en Ucrania en la región y las elecciones presidenciales en Francia.

De acuerdo con Monex, el peso se ha visto respaldado por la expectativa de que la elevada inflación provoque que la tasa de interés de referencia continúe aumentando a un ritmo de por lo menos 50 puntos base, lo que mejoraría el carry trade de la moneda.

Por otro lado, los índices de Wall Street operan mixtos,mientras que los bonos del gobierno extendieron su liquidación, a medida que los inversionistas evaluaban las últimas señales sobre la política de la Fed y la guerra en Ucrania . 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo terminaron al alza, pero registraron una segunda caída semanal consecutiva, ya que varios países se unieron a Estados Unidos en la liberación de reservas de crudo.

Sigue leyendo: Halcones se impondrán en Banxico; Citi prevé la tasa de interés más alta en la historia al cierre de 2022