Los precios del petróleo cerraron con un fuerte impulso este miércoles, después de que la Unión Europea anunciara una propuesta para eliminar gradualmente el crudo ruso.

El contrato de junio de WTI de Estados Unidos subió 5.3%, a 107.81 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio avanzó 4.9%, a 110.14 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo cerró con ganancias, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso un embargo de las importaciones de crudo ruso por vía marítima y por oleoductos, el cual entrará en vigencia dentro de seis meses, con una eliminación gradual de los productos refinados para finales de año. 

El plan es parte de un sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

Los comerciantes han albergado opiniones encontradas sobre si una prohibición del petróleo ruso se materializaría en el bloque, aunque la semana pasada Alemania abandonó su oposición a tal medida.

Von der Leyen también propuso que Sberbank, el banco más grande de Rusia, y otros dos bancos importantes se desconecten del sistema de pago bancario internacional SWIFT.

Rusia proporciona alrededor de una cuarta parte de las importaciones de petróleo de la Unión Europea y Alemania, el principal comprador, importó alrededor de un tercio de su petróleo el año pasado

dijo a MarketWatch Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor

Añadió que es probable que dicho desarrollo genere fuertes obstáculos para la economía de la Unión Europea, particularmente para Alemania, con el potencial de impulsar los niveles de precios al alza y exacerbar el contexto inflacionario.

También lee: Rusia tendría nuevas sanciones que afectarán al petróleo y a bancos

COVID-19 en China preocupa al mercado

Las preocupaciones sobre el aumento de los casos de COVID-19 y los bloqueos en China también han sido motivo de preocupación para los inversionistas en energía, dado que el país es el mayor importador de energía del mundo.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, aprueben el jueves un aumento de 432,000 barriles en la producción para mayo, de acuerdo con un cronograma existente.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía (EIA) informó un aumento de 1.3 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana que finalizó el 29 de abril. Sin embargo, el incremento inesperado en los suministros de petróleo estuvo acompañado de grandes caídas en los inventarios de destilados y gasolina.

Una caída sorpresiva en la actividad de refinación combinada con un sólido repunte en las importaciones ha producido una pequeña acumulación de inventarios de crudo en el informe de hoy

dijo Matt Smith, analista principal de petróleo.

Además, los inventarios de destilados cayeron en 2.3 millones de barriles para ubicarse 22% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año, mientras que los inventarios de gasolina se redujeron en 2.2 millones de barriles.

En tanto, los analistas encuestados por S&P Global Platts, en promedio, esperaban que los inventarios de crudo cayeran en 2.3 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron 200,000 barriles y los destilados bajaron 1.2 millones de barriles.

No dejes de leer: Reforma a la Ley Minera deja con incertidumbre a la industria en Sonora